ECONOMíA • SUBNOTA › SE REPARTIERON 380 MIL MáQUINAS
› Por Sebastián Premici
Uruguay lo hizo. El país oriental creó en 2006 el Plan Ceibal –Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea–, una iniciativa para distribuir laptops a todos los estudiantes de la escuela primaria. El ex presidente Tabaré Vázquez copió esta iniciativa del ambicioso proyecto de Nicholas Negroponte –One Laptop per Child, Una computadora por Chico– y tardó tres años en llegar a una primera meta: distribuir de manera gratuita 380.000 computadoras a estudiantes de los 2390 colegios públicos de Uruguay. Tal fue el éxito de este proyecto que se convirtió en uno de los principales emblemas de la campaña presidencial de José “Pepe” Mujica.
“Estamos entrando en la civilización digital y ésta es una medida de carácter democrático. Si nosotros dejamos que esto lo vaya resolviendo la sociedad, muchos se van a quedar afuera”, había afirmado Mujica durante su campaña presidencial.
El costo total del Plan Ceibal fue de aproximadamente 120 millones de dólares, mientras que el costo promedio de cada laptop fue de 230 dólares. El proyecto original de Negroponte –diseñado sobre la utilización de software libre y un acuerdo estratégico con el fabricante de procesadores AMD, principal competidor de Intel– tenía un costo promedio de 100 dólares. Pero a partir del lobby de distintas empresas, como Microsoft e Intel, el proyecto original de Negroponte empezó a mutar con un encareciendo de la propuesta original.
Así y todo, el Poder Ejecutivo uruguayo, junto al Laboratorio Tecnológico de ese país y la agencia estatal de telecomunicaciones alcanzaron la meta de distribuir a todos los alumnos de la escuela primaria una computadora portátil con conexión a Internet. Luego de la primera etapa, el Plan Ceibal se expandió hacia 328 escuelas privadas –donde las instituciones tuvieron que comprar esos equipos– y a 38.000 alumnos del nivel preescolar. También se distribuyeron equipos para los docentes de las escuelas secundarias.
La distribución gratuita de computadoras portátiles no resuelve todos los problemas relacionados con el acceso al mundo digital. Para que los 380.000 alumnos de las escuelas públicas puedan acceder a Internet al mismo tiempo, con el objetivo de utilizar las aplicaciones educativas diseñadas para tal fin, la capacidad de la red debe ser acorde a la extensión del plan. Por eso, el ente regulador de Uruguay está trabajando en un proyecto para llevar Internet a todas las escuelas. El otro desafío es el diseño una política educativa basada en las TICs, algo que representa un cambio de paradigma frente a las políticas educativas diseñadas en el siglo XX.
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