ECONOMíA • SUBNOTA › DISPUTA ENTRE DIPUTADOS DE LA MESA DE ENLACE
› Por Sebastián Premici
El titular de la Comisión de Agricultura en Diputados, Ricardo Buryaile –UCR y ex vicepresidente de CRA–, tuvo que modificar su proyecto para reformular las atribuciones de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuaria (Oncca) para evitar un duro cruce dentro de la propia UCR. La propuesta del ruralista, quien responde a Oscar Aguad, chocaba con la iniciativa de Ulises Forte, alineado con Ricardo Alfonsín y ex vicepresidente de la Federación Agraria. La propuesta de CRA apuntaba a una Oncca similar a la que existía en la década de 1990, sin atribuciones para intervenir en el mercado, mientras que la iniciativa de FAA proponía un nuevo organismo con un fuerte poder de control. Los radicales unificaron ambos proyectos –Forte tuvo que ceder–. Ahora la iniciativa recibe duras críticas del socialismo. Ayer fracasó la intención de Buryaile para emitir dictamen. Dentro de una semana se convocará a un plenario de las comisiones de Agricultura, Comercio y Presupuesto para continuar con el debate.
En la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados hay una virtual puja entre CRA, representada por Ricardo Buryaile, y la Federación Agraria, a través de Ulises Forte. La iniciativa presentada por el titular de la comisión había impulsado a Eduardo Buzzi, titular de la FAA, a enviar una carta a todos los legisladores rechazando el proyecto de Buryaile. “Entendemos que el mismo apunta a crear un organismo residual y marginal con pocas posibilidades de aplicar políticas públicas y regular el mercado”, afirmó Buzzi en su carta.
Esto generó una dura interna dentro del radicalismo, que su conducción –a cargo de Aguad– tuvo que saldar en una mesa de negociación dentro del propio partido. “El dictamen unificado ya está”, afirmó Forte a este diario. Fue presentado ayer en la comisión. Sin embargo, el oficialismo adujo no estar al tanto del mismo, por lo que pidió más tiempo para analizarlo. Quien tampoco quiso apurar un dictamen fue Elisa Carrió –esto molestó a Buryaile–, quien solicitó convocar a un plenario de Comercio, Presupuesto y Agricultura para resolver el dictamen.
Más allá de que el radicalismo haya llegado a un dictamen conjunto, nada está definido por el momento. El socialismo salió a cruzar duramente la iniciativa radical. “No hay consenso porque no se protege a los pequeños y medianos productores, por eso es una falacia hablar de un único dictamen de la oposición sobre la Oncca”, lanzó ayer el socialista Lisandro Viale.
El legislador convocó a una audiencia para la semana que viene con la intención de discutir el proyecto de la Oncca. “Esta iniciativa (la radical) adolece de varios defectos, que en conjunto dan como resultado la desprotección de los pequeños y medianos productores”, concluyó Viale.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux