› Por Angel Berlanga
Una entrevista con Fuerza Bruta: desde sus comienzos escalando el Obelisco al desfile del Bicentenario.
› Por Mercedes Halfon
Cercano al Di Tella, fue miembro fundador de aquel movimiento conocido como Grupo de los Cinco que a fines de los ’60 inyectó en el cine argentino experimentación formal, libertad creativa, intrepidez ideológica y libertad beatnik. Sus dos grandes películas (Racconto de 1963 y Tiro de gracia de 1969) fueron mal recibidas por los espectadores comprometidos de entonces debido al riesgo revulsivo con que se atrevía a retratar los choques de clase. Una, incluso, nunca se estrenó comercialmente. Luego, Ricardo Becher volvió a la publicidad y se dedicó a la docencia. Hasta que en los 2000 abrazó lo digital, volvió a filmar y mostró de nuevo una sorprendente actualidad. Ahora, el documental Recta final, dirigido por Tomás Lipgot, no sólo le rinde un merecido y emocionante homenaje a través de sus alumnos y admiradores, sino que lo muestra a los 80 años en el geriátrico de Flores donde vive, lúcido como siempre y lleno de proyectos para el futuro.
› Por Martín Pérez
Además de Lucy, en el cielo hay muchas otras cosas: personas, monstruos, animales y escenas que muchas veces vemos sólo nosotros. Con la cabeza en las nubes es una prueba tierna, inspirada e incontrastable de que esos delirios se pueden compartir. Con dibujantes, artistas y fotógrafos invitados como Maitena, Isol, Elenio Pico, Guillermo Ueno y Cristian Turdera, entre otros, Diego Bianki compuso uno de sus libros más extraños y bienvenidos de su extraña y bienvenida editorial Pequeño Editor. Un libro para ver, dibujar y capturar figuras en las nubes. Y de paso, conocer la explicación científica de por qué vemos esas cosas ahí arriba.
› Por Hugo Salas
Con sólo 26 años, el filipino Raya Martin tiene una obra prolífica (7 largos, 5 cortos y 1 mediometraje), una consagración polémica que divide como nadie las aguas de la crítica (los unos lo consideran un genio arrollador, los otros un snob embustero) y ahora hasta una retrospectiva: desde el viernes 25 se puede ver en la Sala Lugones del San Martín su trabajo que parece no conocer límites. Para empezar, Independencia, donde fusiona el origen de su país y del cine clásico en una película impecable en más de un sentido.
› Por Claudio Iglesias
Entrar a la sala de Ruth Benzacar no es sólo entrar a una muestra de pintura sino también a una muestra sobre las muestras con pinturas, sobre las pinturas. Con cuadros expuestos en las paredes y en paneles que parten la sala, con una luz neutra pero calculadamente inapropiada, con aerosoles, stencils, paletas de color superpuestas, borrones, rasguños y con expositores que recuerdan a los locales de ropa, Valentina Liernur consigue con Fiebre una muestra aguda y a contrapelo, que interpela a las muchas dimensiones del arte que conviven en una muestra: desde la noción de belleza y el mercadeo de las obras hasta el imperio de la moda.
› Por Pola Oloixarac
Probablemente sean los dos escritores e intelectuales más conocidos de Francia. Uno, un escritor revulsivo, misántropo y autoexiliado. El otro, un filósofo bon vivant que ocupa el centro de la escena y encarna lo que sus adversarios llaman “la izquierda caviar”. De enero a julio de 2008, Michel Houellebecq y Bernard-Henri Lévy convinieron intercambiar mails tocando todos los temas. Se injuriaron, se despreciaron, se interpelaron, pero también se solidarizaron (por la madre de uno, por la soledad del otro, por los enemigos de ambos), hablaron de literatura y filosofía, recopilaron todo en el libro Enemigos públicos y ofrecieron lúcidos fogonazos sobre el mundo en que los escritores sólo parecen existir si se convierten en celebridades.
› Por Mariano Kairuz
› Por Esteban Morgado
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux