ECONOMíA • SUBNOTA › ELEVADíSIMAS TASAS DE INTERéS
Los bancos cobran hasta un 85,2 por ciento de tasa compensatoria por las financiaciones de los saldos impagos del resumen de sus tarjetas de crédito. A esto se suman el seguro de vida sobre los saldos financiados, los gastos administrativos por confección y envío de resúmenes, la renovación anual de las tarjetas y las comisiones que se cobran por el retiro de dinero en efectivo.
Los bancos ofrecen tentadores programas de beneficios para fidelizar a sus clientes. Entre ellos se encuentra la acumulación de millas en compañías de aviación, la suma de puntos para la obtención de premios y descuentos y promociones especiales en comercios o espectáculos. Sin embargo, estas ventajas pueden ocultar las exorbitantes tasas anuales que cobran por los saldos entre la fecha de vencimiento y la de pago de los resúmenes de las tarjetas de crédito.
Según el relevamiento que realizó el Central, la tasa máxima va de entre 66,9 y 85,2 por ciento, dependiendo del tipo de cliente. El promedio se ubica en un 36,5 por ciento, mientras que ningún banco cobra menos del 20 por ciento la refinanciación. Sobre estos valores además hay que aplicar la alícuota del IVA sobre los intereses.
Por su parte, los gastos administrativos promedian entre 6,75 y 10,33 pesos, mientras que por renovación anual cobran entre 20,64 y 55,73, aunque ciertas entidades bonifican este cargo. No obstante, esta bonificación responde a requisitos sobre niveles de consumo, débito automático o adhesión a otros instrumentos financieros que ofrece cada uno de los bancos.
El relevamiento señala además que los ingresos mínimos requeridos fueron en promedio de 796 pesos para tarjetas de uso local, con una alta participación de entidades que exigen hasta mil pesos. En cambio, cuando se trata de plásticos que permitan efectuar compras en el exterior promedian los 1222 pesos. “Si se comparan los valores de las tarjetas para uso en el país y en el exterior, para cada entidad, surge que, con muy pocas excepciones, no se observan diferencias significativas en las tasas cobradas por los saldos y en los gastos de seguro y administrativos”, dice el informe de Transparencia. El documento del Central alerta entonces a “tener en cuenta” estos ítems al momento de aceptar los servicios que ofrecen las entidades. “Preste atención a las promociones que ofrecen, pueden hacer diferencia en su bolsillo”, advierte.
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