ECONOMíA • SUBNOTA › EL 60 POR CIENTO APORTA CAPITAL EN LA EMPRESA
› Por David Cufré
Uno de los ejes de la controversia entre el Gobierno y la Unión Industrial Argentina es si existe o no seguridad jurídica para que las empresas hagan negocios. Empresarios como el presidente de Fiat, Cristiano Rattazzi, y otros dirigentes de la central fabril se quejaron de falta de previsibilidad a mediano plazo. Esas expresiones, sin embargo, chocan con datos surgidos del propio sector privado, que reflejan un fuerte aumento de la producción y un crecimiento de las inversiones. En ese sentido, la Secretaría Pyme presentó ayer los resultados de un relevamiento entre 1140 pymes industriales, donde se destaca que el 60 por ciento de las firmas realizó o realizará inversiones a lo largo del 2010. El número es mayor a la media de los últimos años y evidencia que, en un contexto de suba de la demanda interna, son mayoría las compañías que arriesgan capital.
“Las pymes son unidades económicas que miden muy bien sus pasos, porque tienen poco margen para equivocarse con una inversión. El hecho de que el 60 por ciento lo esté haciendo o lo tenga en sus planes para antes de fin de año es una señal de que visualizan un horizonte de confianza”, evaluó el secretario Pyme, Horacio Roura, en diálogo con Página/12. El 26 por ciento de las firmas compró maquinarias, amplió la planta, modernizó equipos o actualizó procesos productivos durante el primer semestre, mientras que el 35 por ciento dijo que lo haría en la segunda mitad de 2010.
La encuesta fue telefónica y se completó en la segunda semana de agosto. El informe puntualiza que “mientras en el primer semestre un 5 por ciento de las pymes invirtió más de 1 millón de pesos, en lo que resta del año prevé superar esa cifra el 11 por ciento de las empresas”. “Además, se incrementó del 41 al 45 por ciento el segmento de compañías con proyectos que van de 100 mil a 500 mil pesos y del 10 al 13 por ciento la franja de 500 mil pesos a un millón”, detalla el documento oficial.
La UIA presentó ayer su propia encuesta entre pymes industriales, en este caso 1000, con resultados correspondientes al segundo trimestre del año. Allí hay un dato coincidente con el estudio oficial, y es que el 30 por ciento de las empresas indicó que dirige parte de sus ganancias a nuevas inversiones. El relevamiento de las pymes agrega información del segundo semestre, durante el cual el 35 por ciento de las empresas proyectaba inversiones.
En cambio, el trabajo de la UIA también resalta que el 38,9 por ciento de las pymes contestó que no contaba con ganancias suficientes como para reinvertir. Otro 27 por ciento dijo que destinaba parte de su rentabilidad a acumular stock de materia prima, lo que era considerado una forma de ahorro. Finalmente, el 12 por ciento señaló que acumulaba stock de productos terminados y otros tantos indicaron que compraban divisas. El estudio fue realizado por el Observatorio Pyme de la UIA, cuyos resultados fueron dados a conocer por el director de la entidad, Vicente Donato.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux