ECONOMíA • SUBNOTA › GUILLERMO ZEUG, GERENTE DE AGRO PATAGóNICO
› Por Javier Lewkowicz
La empresa que fabrica las “milanesas para todos” que se venden en el Mercado Central a 21 pesos el kilo es el frigorífico Agro Patagónico, que antes se involucró en la producción del filet de merluza oficial. En la reunión del último viernes entre el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y los representantes de la cadena cárnica, que ya es un clásico para los participantes, el funcionario se refirió a la firma proveedora del flamante plan oficial como “el rey de la milanesa”. Más allá de la renombrada presentación, el comienzo fue bueno, porque los asistentes probaron el canapé de milanesa que les ofreció Moreno y se quedaron conformes. La empresa resigna margen para ganar volumen.
Agro Patagónico tiene su planta en Avellaneda. Para la producción de milanesas utiliza bola de lomo, nalga o peceto según lo decida en función de otro tipo de pedidos que tenga. Sin embargo, al consumidor se les presentan las tres variantes de la misma forma, por lo que no tiene posibilidad de elección. Los comercios minoristas del Mercado Central las adquieren en cajas de 2, 5 y 10 kilos para luego venderlas por peso.
“Ante la baja en la faena, este plan nos permite tener un volumen de producción muy grande, alcanzando nuevos mercados, con un producto con mayor valor agregado. La empresa duplicó la cantidad de trabajadores en la línea de producción de milanesas y la idea es llegar a unas 15 toneladas de producción diarias”, dijo a Página/12 Guillermo Zeug, gerente de la firma. La compañía también exporta a destinos como la Unión Europea. Para esas operaciones se le exige una calidad fitosanitaria que, aseguran, es la misma con la que se producen las milanesas populares.
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