ECONOMíA
• SUBNOTA › COMO VE DUHALDE LA ECONOMIA
Jugar con números
El presidente Eduardo Duhalde aseguró que “la estabilidad vino para quedarse por largo tiempo” en la Argentina, al destacar el crecimiento económico que, en su opinión, se registra en el país.
Durante el programa “Conversando con el Presidente”, que se emite todos los sábados por Radio Nacional, Duhalde se mostró ayer “muy optimista en que esta tendencia se va a mantener”, ya que “la industria textil creció casi un 180 por ciento, se reabren las fábricas y se produce en el país el 80 por ciento de lo que antes se compraba al exterior”. Además, reiteró que “ya llevamos tres trimestres consecutivos de crecimiento” y que “los especialistas están discutiendo si el crecimiento de la economía este año será del 3,5 o del 4 por ciento, es decir que todos están de acuerdo de que vamos a crecer”. Duhalde resaltó que “la nueva política comercial” que adoptó el país en el último año, es decir desde su asunción, “ha asegurado la apertura de nuevos mercados por casi un valor de 3 mil millones de dólares, que se van sumando a las exportaciones tradicionales”.
En relación con la firma de los convenios sobre financiamiento acordadso con las provincias, al que precisó que se destinarán más de 3 mil millones de pesos, el Presidente felicitó a los gobernadores con que se suscribieron los planes de este año porque “se alcanzaron las metas que se suscribieron el año pasado”. “Cuando yo digo que lo peor de la crisis ya pasó, no sólo pasó para el Estado nacional sino también para los provinciales y paulatinamente para los municipios”, afirmó. Sobre la implementación del programa, Duhalde recordó que “todas las provincias el año pasado estaban quebradas y muchas de ellas tuvieron que emitir bonos. La situación económica era tremenda y por eso comenzamos a firmar acuerdos que tenían como respaldo el convenio que íbamos a lograr con el Fondo Monetario Internacional, que se había comprometido a ayudar”. Sin embargo, aclaró que “finalmente el FMI no cumplió el compromiso y el Estado nacional, con fondos propios, tuvo que llevar adelante este programa para mejorar las finanzas de las provincias e ir rescatando esos bonos para que sólo quede moneda nacional”.
Nota madre
Subnotas