› Por Daniel Link
Los equipos científicos del mundo coinciden en que el diluvio universal que arrasará con las especies animales ya está ocurriendo bajo la forma de deforestación, lluvia ácida, cambios climáticos y matanzas. Eso ha modificado sustancialmente el objetivo de los zoológicos: a la conocida exposición de animales detrás de vidrios y barrotes, se suman tareas primordiales como la fertilización asistida, la estimulación, la rehabilitación, el seguimiento satelital y, sobre todo, la conservación de material genético. Radar recorrió los zoo de Buenos Aires, La Plata y Luján, y el flamante parque temático Temaikèn para relevar cómo trabajan en los lugares donde se espera que pase el diluvio y el mundo vuelva a ser un lugar habitable.
En la cima de una ola de productividad, Steven Spielberg dice que su flamante Atrápame si puedes es la película con la que intenta desquitarse por no haber podido filmar nunca una de Bond. Pero la cosa es mucho más interesante y divertida: basada en la vida de un estafador de los ‘60 que en plena adolescencia se hizo pasar por piloto de PanAm, médico de Harvard y doctor en leyes, Spielberg enfrenta uno de los grandes retos de su carrera: reivindicar a un truhán o apegarse a su legendaria corrección.
Con 278 expositores de 28 países desparramados en el Parque Ferial Juan Carlos I, más de 200 mil visitantes, una sección –”Futuribles”– dedicada a los últimos gritos de la
vanguardia y la promesa siempre excitante de la visita del Rey,
la megaferia de arte Arco atrae sobre Madrid todas las miradas, los rumores y las chequeras del mundo. Después de explorar los 21.700 metros cuadrados del predio, Rodrigo Fresán explica por qué todos los secretos de la plástica están
más bien en otro lado: en la última novela de John Updike, por ejemplo, o en los nueve Vermeers que expone el Museo del Prado.
Polémicas El inminente ataque norteamericano a Irak parece haber expuesto la sorda guerra diplomática entre Estados Unidos y Europa. Unos acusan a los otros de “cagones” y los otros responden con el cargo de “brutos”. En el Salón Oval y los despachos de primeros ministros proliferan los chistes, el humor negro, la irritación y el desprecio. Algunos llegan a los medios, e incluso a “Los Simpson”. Sin embargo, para el periodista inglés Timothy Garton Ash este flujo y reflujo de desconfianza podría anticipar una de las transformaciones geopolíticas más radicales desde el descubrimiento de América.
Calcó a Superman y a Batman para la Columba. Ilustró la primera historieta de Oesterheld para Abril. Dirigió “McPerro”, legendario suplemento de comics de Billiken. Dibujó el insuperable “Misterix”. Fue concuñado de Alberto Breccia y el primer modelo vivo de Vito Nervio. Hoy, a los 80 años, la biografía de Eugenio Zoppi es la memoria viva de la historieta argentina.
Ensayista, crítico, novelista y poeta, Al Alvarez ha escrito sobre los temas más diversos, pero con un resultado indiscutido: una lucidez implacable y un ingenio epigramático que le permiten bucear en los abismos del suicidio, iluminar la historia de la noche, desnudar los encantados del póquer, diseccionar la experiencia del divorcio y contagiar la adrenalina del alpinismo, todo con la misma facilidad.
En la siguiente entrevista, habla el hombre cuya prosa
ha sido comparada con la de Montaigne.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux