ECONOMíA
• SUBNOTA › LA GOBERNADORA DE SAN LUIS ACUSA AL GOBIERNO
Protesta con cama adentro
“Me quedaré aquí hasta que se resuelva esta causa”, aseguró fuera de sí la gobernadora de San Luis, Alicia Lemme, cuando se enteró ayer en Tribunales de que el fallo sobre la redolarización de los depósitos de su provincia se postergó por lo menos hasta hoy. Desde las escalinatas del edificio de la Corte, Lemme denunció que la decisión de los magistrados de pasar a cuarto intermedio es “una maniobra más del Poder Ejecutivo, que no ha cesado de intimidar a la Corte”.
Según la gobernadora, el presidente Eduardo Duhalde es el responsable de la postergación del fallo de la Corte Suprema de Justicia porque “quiere que esto lo resuelva el próximo gobierno”. Por la mañana, el Banco de la Nación Argentina había presentado un escrito ante la Corte en el que reconoció que los 247 millones de dólares que San Luis tiene atrapados en el “corralón” deben pagarse en la moneda de origen y que de hecho lo hizo, pero con bonos Boden 2012 que ya están depositados en la entidad bancaria. De esta manera el banco pretendió dar por saldada la deuda, mientras agregó otro factor irritante a la cuestión: le pidió al gobierno puntano que devolviera los fondos retirados desde que inició el reclamo, a la cotización de 1 peso con 40 por dólar. Esto provocó las reacciones de la gobernadora, quien decidió quedarse “atrincherada” en el Palacio de Tribunales hasta que los ministros vuelvan a reunirse hoy. “Llevamos 13 meses sin que esto se resuelva. Creo que el Poder Ejecutivo debe cesar y resignarse a que la Justicia diga si sus actos son constitucionales o no”, dijo enojada en su domicilio transitorio, el cuarto piso del Palacio de Justicia.
Luego de responsabilizar al Presidente, Lemme recordó que todos los bonos ofrecidos por el Gobierno para cancelar las diferencias y concretar la devolución de depósitos fueron optativos y que la maniobra de ayer del Banco Nación estableció, en cambio, un mecanismo compulsivo. Por otra parte, la gobernadora puntana reiteró que su provincia rechazará nuevamente los Boden 2012 que el Banco Nación dijo haber depositado para dar por saldada la deuda que mantiene con San Luis.
Nota madre
Subnotas