ECONOMíA
• SUBNOTA › LAVAGNA DESMIENTE UN ENFRENTAMIENTO CON PRAT GAY
Que un bono sí, que un bono no
Roberto Lavagna negó ayer que esté enfrentado con el titular del Banco Central, Alfonso Prat Gay, sobre cómo responder a la redolarización judicial de los depósitos. Una versión que circuló en los últimos días es que desde el Central se impulsaba la entrega de un bono compulsivo a los ahorristas, tal como pretenden los bancos y el Fondo Monetario. “Tenemos contacto casi todos los días con las autoridades del Banco Central y para nada me consta que impulsen esa política”, aseguró el ministro. Mientras se dirime la cuestión de fondo, el Central instrumentará criterios objetivos para el otorgamiento de redescuentos a los bancos, una condición incluida en el acuerdo con el FMI.
Como es habitual desde que se conoció el fallo de la Corte en favor de San Luis la semana pasada, Lavagna volvió ayer a relativizar los alcances de la medida. “Economía no discute (sobre la redolarización) porque no hay ningún elemento nuevo”, sostuvo. El ministro admitió que la sentencia sobre la redolarización de los depósitos de San Luis “sienta algún tipo de jurisprudencia, pero se circunscribe estrictamente a esa provincia, algo que los mercados también interpretan así y por eso se mantuvieron calmos”, aclaró. Por otro lado, descartó que la redolarización vaya a extenderse a los créditos y recordó que “dos jueces de la Corte ya han opinado” al respecto. “El Gobierno hará todo lo que sea necesario para mantener estas reglas que nos permitieron salir de la recesión”, insistió.
Ayer, el subsecretario de Financiamiento, Leonardo Madcur, se reunió con técnicos de Abappra (bancos públicos y nacionales) y ABA (bancos extranjeros) para discutir las compensaciones que recibirán las entidades financieras por la pesificación asimétrica. En este sentido, Lavagna explicó que se está trabajando en la elaboración de un método que permita cuantificar el monto a compensar la pesificación asimétrica y no por la posible revaluación del peso. El estado lleva emitidos unos 9000 millones de dólares para compensar a los bancos por la pesificación y emitiría otros 5000 millones para resarcirlos por la indexación asimétrica (CER versus CVS), los amparos y los créditos con el exterior.
En la reunión con los bancos también se analizaron las nuevas normas del Banco Central para el otorgamiento de redescuentos, que podrían incrementarse si se aceleraran los fallos judiciales en favor de los ahorristas. Los criterios, establecidos a través de la comunicación “A 3892” son los siguientes:
- Las entidades que requieran redescuentos “deberán presentar un ratio (coeficiente) de liquidez inferior al 25 por ciento, basada en información con una antigüedad no mayor a 3 días hábiles anteriores a la presentación de la solicitud”.
- El importe que se otorgue será el menor que resulte de una serie de variables, entre ellas lo solicitado por la entidad, el monto que eleva el ratio de liquidez hasta alcanzar el 35 por ciento y la caída “nominal” de depósitos.
- El plazo de las asistencias será de 90 días, prorrogables por períodos iguales, sin perjuicio del pago de intereses cada 30 días y de las cancelaciones anticipadas que efectivice la entidad, y el monto máximo de asistencia será de 1317 millones de pesos para el corriente año.
Los economistas de distintas vertientes elogiaron la nueva normativa del Central, ya que fija criterios objetivos y establecen mayor transparencia a los mecanismos de asistencia a los bancos. Basta recordar que en los últimos dos años se otorgaron más de 18.000 millones de pesos con absoluta discresionalidad.
Nota madre
Subnotas
-
Que un bono sí, que un bono no