ECONOMíA • SUBNOTA › IMPACTO EN LAS EXPORTACIONES
› Por Cristian Carrillo
El archipiélago indonesio es desde el siglo VII uno de los principales mercados para el comercio mundial. La estructura actual de su economía, dentro de un perfil de país en desarrollo, presenta una preponderancia del sector terciario o de servicios. Su Producto Interno Bruto (PIB) se estima que el año pasado alcanzó a 1,2 billones –millones de millones– de dólares y un PIB per cápita de 2940 dólares. Es el cuarto país más poblado del mundo y el de mayor cantidad de habitantes musulmanes. Para la Argentina representa el cuarto socio comercial de Asia. El comercio bilateral arroja un superávit a favor de la Argentina del orden de los 1900 millones de dólares, siendo el segundo destino asiático de las exportaciones después de China.
Indonesia es un país insular, conformado por 17.508 islas ubicadas entre el Sudeste Asiático y Oceanía, con 242,3 millones de habitantes, el equivalente a siete veces la población argentina, algo que se refleja en las calles. Pese a las inversiones en infraestructura, su capital, Yakarta, sufre la congestión del tránsito debido al tráfico pesado, especialmente en el distrito central de negocios. Para reducir los atascos, en las principales carreteras se prohíbe, a partir de 1992, que en las horas pico transiten vehículos con menos de tres pasajeros.
Yakarta, donde se encuentra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es la capital y ciudad más poblada de Indonesia. Con una superficie de 650 kilómetros, concentra una población de 8,5 millones de personas, pero la cifra llega a 18,6 millones sumando el área metropolitana. Es la undécima ciudad más poblada del planeta.
Indonesia obtuvo su independencia de los Países Bajos en 1945, poco después de la Segunda Guerra. Desde entonces, su historia fue turbulenta, a lo que se suman los grandes desafíos planteados por los desastres naturales. Los maremotos y terremotos son frecuentes en el archipiélago, provocando muertes, además de pérdidas económicas. La peor crisis de su historia fue en 1960, que derivó en varias décadas de pobreza para su población, con una inflación anual de mil por ciento, reducción de exportaciones, falta de infraestructura, fábricas operando al mínimo de su capacidad y casi sin inversiones. También se vio afectada por la crisis financiera asiática de 1997 y 1998, aunque logró sobrellevar el crac financiero que se inició en 2008.
Actualmente, es la economía más grande del sudeste asiático y también un miembro del G-20. Posee una amplia variedad de recursos naturales, que incluye petróleo crudo, gas natural, estaño, cobre y oro. Las principales importaciones de Indonesia son maquinaria y equipos, productos químicos, combustibles y otros productos alimentarios. La moneda nacional es la rupia. El tipo de cambio contra el peso es de 1950 rupias, o 9654 por dólar.
Las relaciones diplomáticas con Argentina datan de 1956. El viaje de la Presidenta es la tercera visita oficial de un jefe de Estado argentino en 62 años de relación bilateral. Las relaciones entre Indonesia y Argentina se han visto impulsadas en los últimos años por la interacción de ambas naciones en foros multilaterales, como el de Cooperación América latina-Asia del Este (Focalae), y la creación de los grupos parlamentarios de Amistad con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y con Indonesia.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux