Dom 13.01.2013
radar

LA PREHISTORIETA ARGENTINA

› Por Martín Pérez

LA HISTORIETA SALVAJE, EL LIBRO QUE RESCATA LAS PRIMERAS TIRAS, AUTORES Y PERSONAJES

> A PROPóSITO DE TANGO FEROZ, EL MUSICAL

No todo se vende, pero la leyenda de Tanguito sí

› Por Pipo Lernoud

PERSONAJES > KEITH RICHARDS CONTESTA LAS PREGUNTAS DE SUS FANS

Soy todo oídos

Después del éxito desbordante de Vida, su autobiografía, Keith Richards sigue asomando la cabeza por afuera de los Stones y dejando entrar a la gente en su intimidad. Ahora, en su página oficial, aceptó preguntas de sus seguidores y las respondió de manera directa y oral. Los audios se pueden escuchar, pero como están en inglés, Radar tradujo algunas de sus mejores respuestas sobre jazz, guitarras, deporte, drogas, cantantes, bandas y canciones perfectas. Además: el disco de canciones piratas en el que colabora en un dúo indescriptible con Tom Waits.

MúSICA > MARCELO MOURA Y ALE SERGI HABLAN DE CHOQUE, EL DISCO QUE HICIERON JUNTOS

Argentina pop tencia

› Por Micaela Ortelli

Parecía cantado, pero no pasaba: uno heredó el micrófono en la banda que hizo del pop algo sofisticado en los ’80; el otro armó la banda que le devolvió diversión a ese pop electrónico y bailable en los 2000. Un par de invitaciones cruzadas y de encuentros sobre los escenarios mostró no sólo la química sino el potencial. Hasta que uno le mandó maquetas de canciones al otro y la chispa prendió. Ahora, Choque es, lejos de su título, un despliegue armonioso y orgánico de lo que las voces de Virus y de Miranda! pueden hacer juntos. Acá, Marcelo Moura y Ale Sergi presentan su disco.

CINE > FUERZA ANTI-GANGSTER, LA PRIMERA PELíCULA MODIFICADA POR LA OLA DE VIOLENCIA EN EE.UU.

Gangsta Style

› Por Mariano Kairuz

Se iba a estrenar en septiembre del año pasado, poco después de la masacre en el preestreno de Batman, pero sus publicidades incluían una escena en que unos mafiosos acribillaban a los espectadores en un cine y la Warner decidió “hacer unos ajustes” en la película. Ahora, mientras las masacres en las escuelas norteamericanas no se detienen, la película se estrena, la escena voló y la polémica llega al corazón de Hollywood. Las nuevas de Tom Cruise y Tarantino, también estrenadas acá, se suman al debate: ¿cómo debe el cine hacerse responsable por la violencia que exhibe?

DESPEDIDAS > MURIó SHOMEI TOMATSU (1930-2012), EL HOMBRE QUE RETRATó LA POSGUERRA JAPONESA

EL DIA DESPUES

› Por Romina Resuche

Reconocido en Japón como uno de los padres de la fotografía de autor, Shomei Tomatsu fue un artista que creó sutilmente el paradigma para los fotógrafos por venir. Crítico de la occidentalización, que retrató como nadie, registró con elegancia y compasión –y con sentido poético– los cambios inexorables de su sociedad: creador de iconografías, no sólo fue enormemente influyente en su país sino uno de los mejores fotógrafos del siglo XX.

ESCENAS > CóMO ASIMILA Y REPRESENTA EL ARTE LA CRISIS FINANCIERA

Forma y fondo (buitre)

› Por Claudio Iglesias

A menos de cinco años de la crisis financiera del 2008, el arte contemporáneo ya trabaja con fruición en los modos de asimilar esa conjunción extraña y poderosa de tecnología, dinero y crisis mundial. Lo más notable es que no sólo encontró una obra que la representa con lucidez y agudeza –How to spend it, de Florian Auer– sino que la crítica y las reflexiones que corrieron en estos años apuntan en una dirección de sorprendente evidencia: las similitudes entre el auge del mundo del arte y el de la especulación financiera. Por eso, Radar ofrece desde estas pampas tan curtidas en timba y crisis, un panorama de las formas recientes que buscó el arte de representarse a sí mismo para representar el mal del mundo.

RESCATES > EL DIARIO DE LA GUERRA CIVIL DE WALT WHITMAN

Hojas de guerra

› Por Guillermo Saccomanno

A los 42 años, cuando ya había publicado la primera edición de Hojas de hierba, Walt Whitman se enfrentó al hecho que cambiaría la historia de su tiempo y que terminaría de forjar el imaginario que lo volvería el gran padre de la poesía norteamericana: la Guerra de Secesión. La noticia de un hermano herido lo llevó rumbo al sur y el panorama de la matanza, a servir como voluntario en los hospitales del ejército del Norte. Esa experiencia bélica fue publicada parcialmente en un diario neoyorquino en 1863, pero sólo doce años después, mientras seguía ampliando su gran poema épico y democrático, reunió el material completo de aquellos cuadernos de la guerra en Diario de la guerra civil, cuya edición en castellano circula por las librerías porteñas y permite asomarse a un magma atrapante de horror, lirismo y ética en el que –al igual que Tolstoi en Guerra y paz– un poeta enfrenta al mundo de manera absoluta.

FAN › UNA ARTISTA PLáSTICA ELIGE SU OBRA FAVORITA: JULIANA CECI Y CASA DE LOS ESPíRITUS, DE LEONORA CARRINGTON

Una casa para siempre

› Por Juliana Ceci

Culpable, sos la única culpable

El nosocomio del amor

Criaturas celestiales

Volame la chapa

Inevitables

A heladerías de barrio clásicas

F.Mérides Truchas

› Por Daniel Paz

Tapa radar

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux