ECONOMíA • SUBNOTA › CRECIERON 34 POR CIENTO
La venta de autos cero kilómetro registró en abril una recuperación interanual de 34 por ciento, al superar las 81 mil unidades, mientras que en forma acumulada en los primeros cuatro meses, el avance es del 6 por ciento. El 58 por ciento de los autos vendidos por los concesionarios en abril fueron importados, mientras que el 42 por ciento restante se produjo en las terminales instaladas en el país. En relación con marzo, la suba fue de 5 por ciento. En Acara, entidad que agrupa a los concesionarios, esperan vender en mayo unos 85 mil autos y llegar a colocar en todo el año alrededor de 870 mil unidades, que supondría un crecimiento anual de 3,4 por ciento y mejoraría el record de 2011.
Los empresarios explican el alza a partir de una serie de factores. En primer lugar, abril de 2012 fue un mes donde el ingreso de autos desde el exterior, tanto de Brasil como de extrazona, sufrió problemas por los frenos en Aduana dispuestos por el Gobierno. Por otro lado, el sostenido crecimiento del dólar en el mercado ilegal abarata sensiblemente, para aquel que posee el billete verde, el precio en divisa de los autos, y genera la sensación de oportunidad entre el público en general, ante la falta de instrumentos de ahorro para cubrirse de la inflación.
El desempeño de las ventas al mercado interno en abril sobresale con respecto a los meses anteriores, ya que enero había mostrado una baja del 3 por ciento, febrero un avance del 9 y en marzo la caída fue del 6 por ciento. La marca más vendida del mercado fue Volkswagen, que explicó el 18 por ciento del total y creció de manera interanual un 17 por ciento. Mejor rendimiento mostraron las ventas de Chevrolet, que crecieron 25 por ciento; Renault (32 por ciento), Ford (49), Fiat (51) y Peugeot, cuyas colocaciones registraron un avance del 37 por ciento. El ranking de los modelos más vendidos lo encabezó en el mes el Volkswagen Gol, seguido por el Chevrolet Classic, el Peugeot 207, el Renault Clio y la Ford Eco Sport.
Todavía mejor desempeño que los autos fabricados en Argentina y Brasil tuvieron aquellas marcas de extrazona. Nissan avanzó 149 por ciento; BMW, 164 por ciento; Audi, 135; Jeep, 126 y KIA, 171 por ciento. En el mercado, la demanda de estos vehículos creció por su abaratamiento relativo. El año pasado, además, esas empresas vieron complicada su estrategia de importación por la política comercial, de modo que la base de comparación es baja. En la actualidad cada marca de extrazona tiene un cupo máximo negociado con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
En el acumulado del año, el mejor desempeño a nivel desagregado por distrito lo registró Misiones, con una suba de las ventas de 16,8 por ciento, seguido por Río Negro (13,7), Neuquén (12,3) y el Gran Buenos Aires (11,9). El segmento de vehículos pesados mostró también importante dinamismo. La marca con mayor participación es Mercedes Benz. Los camiones Hyundai y DFM, en tanto, mostraron un fuerte crecimiento en la comparación anual.
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