› Por Aída Bortnik
Aída Bortnik (1938-2013) recorre su vida en un testimonio exclusivo. Y la despiden Marcelo Piñeyro y Roberto “Tito” Cossa.
› Por Pablo Paredes M
› Por Tomás Marin
A los 75 años, con una carrera de más de medio siglo, dos Oscar ganados (por Kramer vs. Kramer y Rain Man), otras cinco nominaciones (la primera, por su revelación: El graduado), clásicos en su haber (de Perdidos en la noche y Perros de paja a Mentiras que matan, pasando por Maratón de la muerte, Todos los hombres del presidente y Tootsie) y un frustrado intento previo por pasar del otro lado de la cámara, Dustin Hoffman acaba de estrenar finalmente su primera película como director, Rigoletto en apuros. Una comedia dramática basada en una obra de Ronald Harwood y protagonizada, sugestivamente, por los ancianos habitantes de un hogar de retiro para músicos ubicado en la campiña inglesa, que encuentran en la llegada de una nueva residente una inesperada vitalidad y una nueva oportunidad. Radar vio el debut y charla con el legendario actor devenido director.
› Por Dalma Maradona
Más de una década después del best seller Yo soy el Diego de la gente (2000), el libro de memorias de Diego Armando Maradona, es el turno de su hija Dalma. No es el Diego, es mi papá es el subtítulo de un volumen pequeño pero entrañable, en el que la hija mayor del 10 recorre sus recuerdos al lado de un padre enorme, inimaginable. Con dibujos de Costhanzo y fotos sacadas del álbum familiar, el libro es mitad biografía y mitad catarsis, compartiendo en el camino anécdotas y recuerdos memorables. Acá, una selección de sus mejores momentos.
› Por Mariano Kairuz
La nueva película de Harmony Korine —guionista de Kids, realizador de la incomprensible Julien Donkey Boy— está lo más cerca del mainstream que alguien con su estilo puede llegar. Con actuaciones de las starlets súper limpias Vanessa Hudgens, Ashley Benson y Selena Gomez, además del ubicuo James Franco, se sumerge en un viaje alucinante de neón, sexo, estética publicitaria y violencia que elige esas vacaciones de primavera que se toman los estudiantes en Estados Unidos para ejercer una especie de reproducción alucinada del vacío y la superficialidad más vertiginosa.
› Por Mercedes Halfon
Martín Blaszko nació en Alemania, se nacionalizó argentino en 1939, y poco antes de morir (en 2011) había alcanzado los noventa años con una vitalidad sobrenatural. Fundador a mediados de los ’40 del mítico Grupo Madí, durante siete décadas no dejó de producir y encantar a todos con su espíritu ilustrado y juguetón. Uno de sus admiradores devotos es Ignacio Masllorens, integrante de El Pampero Cine, lo tuvo como protagonista de dos cortometrajes. Ahora, en este documental que es también el cierre de una trilogía y primer largo sobre Blaszko, Masllorens registra al artista en movimiento, en interacción con personas y espacios, especialmente con el museo. Y logra una película que es una comedia y también una especie de manifiesto artístico, un liviano pero certero comentario sobre el arte contemporáneo.
› Por Claudio Iglesias
La muestra Algunos artistas presenta tres recortes posibles del arte argentino, surgidos de las colecciones de Gustavo Bruzzone, Esteban Tedesco y Alejandro Ikonicoff. Con un innegable acento en los años ’90, ánimo dicharachero y sin una curaduría central, la muestra se pregunta por los cambios que experimentaron la idiosincrasia artística y la escena del arte en Buenos Aires desde aquellos años hasta hoy. Y de alguna manera abre un espacio para generar curiosidad y preguntas, con la sensación de que hay mucho todavía por decir.
› Por Walter Lezcano
Durante diez números, de 1984 a 2001, Patricia Pietrafesa editó Resistencia, el fanzine que, desde la posdictadura y hasta la caída del gobierno de la Alianza, documentó no sólo el movimiento punk de Buenos Aires –y del mundo– sino una escena de rebeldía y autogestión de la que ella misma fue parte y creadora, como agitadora, música –fue parte de Cadáveres de Niños y Sentimiento Incontrolable, hoy toca en She Devils y Kumbia Queers–, testigo lúcida y escriba de altísima obsesión y detalle. Eso queda evidenciado en la reciente edición de Resistencia, Registro impreso de la cultura punk rock subterránea. Buenos Aires, 1984-2001, un libro que no sólo recopila esos diez números sino que lo hace con casi el mismo formato del fanzine original, en toda su gloria de fotocopias. Y también es una enciclopedia que refleja una época y una ética de forma exhaustiva y contundente.
› Por Martín Pérez
› Por Jerónimo Saer
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux