Dom 24.02.2002

ECONOMíA • SUBNOTA

Claves

- Héctor Valle es el primer economista que se va del Gobierno de Duhalde denunciando la impresionante transferencia de ingresos que está ocurriendo a favor de un selecto grupo de sectores del poder económico y en contra de los asalariados.
- “Todas las decisiones clave del gobierno pasan por el Banco Central y el Ministerio de Economía. Así se sigue consolidando un modelo de la economía fuertemente inequitativo”.
- “Acá se ha producido una desgracia: a quienes les tocó instrumentar la salida de la Convertibilidad son personas que hasta pocas semanas antes eran fanáticos encendidos de la Convertibilidad”.
- “El ministro Remes (Lenicov) llegó a decir, pocas semanas antes de ser ministro, que antes de devaluar preferiría ir a la dolarización”.
- “Paradójicamente, estas personas toman una decisión inicial de establecer un tipo de cambio oficial fijo muy alto (1,40), que de hecho se convirtió en un trampolín de la evolución posterior del tipo de cambio flexible”.
- “A los grupos económicos que se benefician fuertemente con la devaluación y la pesificación de las deudas no se les pidió nada a cambio”.
- “Esas medidas debieron compensarse con retenciones a las exportaciones; un gravamen a las rentas extraordinarias provocadas por la devaluación; y compromisos en materia de liquidación de divisas, creación de empleo e inversiones”.
- “El Gobierno se dejó someter a una hilera interminable de reclamos de los grupos de poder económico. Así corre el riesgo de perder todos los partidos”.
- “Si la inflación licua a la devaluación, no le queda nada más para ofrecer al Gobierno: va a haber una caída muy grande del salario real. Una espiral de dólar-precios en una situación recesiva como la actual, viniendo de una deflación, puede ser catastrófica”.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux