ECONOMíA • SUBNOTA
Alta velocidad. Un pasaje de segunda clase en un tren de alta velocidad para cubrir los 680 kilómetros entre Qingdao y Beijing cuesta 314 yuanes, alrededor de 305 pesos. El viaje dura 5 horas. Como la calidad de las vías no es la mejor, el tren corre a una velocidad de 190 km/h, pero llega hasta 302 km/h cuando se acerca a la capital de China, donde el tendido es mejor. Los ferrocarriles son fabricados y operados por empresas estatales chinas.
Sopa. Las sopas con fideos son una difundida tradición china. Las variedades son infinitas: verduras, pescados, mariscos, tofu, algas, hongos son algunos de los productos identificables. Hombres y mujeres disfrutan de sus sopas sin reparar en el ruido que hacen al absorber el líquido.
¿Política keynesiana? Los Juegos Olímpicos se celebraron en la capital de China hace cinco años. Como sucedió en Atenas 2004 o Sydney 2000, muchos de los estadios e instalaciones construidos para los juegos de 2008 se encuentran prácticamente abandonados.
Jubilados. En las paradas de colectivos, estaciones de subte y en algunas calles de la ciudad hay jubilados vestidos de remera y sombrero amarillo con banderines rojos como los de un juez de línea. Esos “voluntarios” colaboran con la organización para que suban y bajen pasajeros o los peatones crucen cuando corresponde. En Beijing son más de 500 mil jubilados que a cambio de una paga en especies –principalmente alimentos– acceden a trabajar algunas horas por día.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux