ECONOMíA • SUBNOTA
La telefonía celular encabeza desde 2005 el ranking de reclamos de los consumidores. El rubro concentra un cuarto del total de las quejas ante Defensa del Consumidor y guarismos similares se registran en organismos provinciales y en asociaciones de usuarios. A pesar de que las empresas de comunicaciones móviles están por cumplir una década como las más criticadas por sus clientes, el Gobierno aún no impulsó una ley que las declare como servicio público y les imponga mayor rigor. La Secretaría de Comunicaciones trabaja en un nuevo reglamento de calidad, pero aún no se dio a conocer. Las quejas son de lo más variadas: facturación excesiva, problemas con el roaming, falta de señal y de cobertura 3G, venta de celulares sin repuestos e inconsistencias con las garantías son las más mencionadas. La magnitud de los reclamos es tal que las empresas asignan abogados permanentes ante los tribunales de Defensa del Consumidor para responder a las demandas de los usuarios. Según la experiencia de las entidades de consumidores, la mayoría de los clientes que realiza reclamos termina teniendo algún tipo de compensación.
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