ECONOMíA • SUBNOTA › VALORIZACION DE LOS TITULOS DE DEUDA ARGENTINA
Los inversores institucionales que compraron los nuevos bonos emitidos por el gobierno de Mauricio Macri para venderlos entre sus clientes embolsaron una ganancia de 597 millones de dólares en dos días. Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan, Santander, BBVA, Citibank y UBS son algunos de las entidades con acceso privilegiado a la operación que se beneficiaron del salto en los precios de los títulos en los mercados secundarios no regulados. La agencia de información financiera Bloomberg señaló que los bonos vendidos en el mercado por 16.500 millones de dólares exhibían ayer por la tarde alrededor de 17.100 millones de dólares. La diferencia es una ganancia adicional apropiada por los bancos que compraron títulos inicialmente y luego los vendieron. Se trata de un plus adicional a las comisiones por 29,7 millones que pagó el Ministerio de Hacienda y Finanzas.
El ingreso extra por las diferencias de cotización se registra en muchas colocaciones de deuda externa privadas o soberanas. Sucede siempre y cuando se observe un alza en los precios durante las jornadas posteriores a la emisión. En el caso de los nuevos bonos argentinos los incrementos fueron significativos en un plazo muy breve. Bloomberg afirmó que los rendimientos de los títulos (que varía inversamente al precio del papel) cayeron entre 0,37 y 1,2 punto porcentual. Eso significa, según la agencia de información financiera, que “el país podría haberse ahorrado 104 millones de dólares al año en pagos de intereses si hubiera vendido los bonos a los precios del jueves”.
De acuerdo a las estimaciones difundidas en base a los datos publicados el miércoles por Thomson Reuters, otra empresa información financiera, la ganancia extraordinaria para los bancos había rondaba ese día los 350 millones de dólares. Ayer la suma trepó, según los registros en los mercados secundarios desregulados llamados “over the counter”, hasta los 597 millones. “Es fácil decir, expost y con esta dinámica de precios, que Argentina podría haber logrado financiamiento más barato”, sostuvo ayer Hernán Yellati, jefe de Investigaciones y Estrategia de BancTrust Co. “Esto era difícil de anticipar porque Argentina tenía que demostrar que podía juntar los fondos para pagarle a los holdouts”, explicó el analista consultado por Bloomberg.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux