ECONOMíA
• SUBNOTA › LOS ECONOMISTAS TEMEN UN LUNES VERDE, VERDE.
Nadie sabe cómo frenarlo
Para la mayoría de los analistas, si el lunes hay bancos y mercado cambiario, el dólar llegará bastante más lejos que el viernes. Y coinciden en que hoy el Gobierno debería anunciar nuevas medidas. Estas son algunas de las opiniones escuchadas ayer:
Miguel Angel Broda: “El problema no pasa por cómo actúa operativamente la mesa de cambio del Banco Central, sino que es más grave. Con la velocidad de los amparos judiciales que permiten retirar depósitos, la incertidumbre sobre cuál va a ser la política de intervención del Central, y cuándo recibiremos una ayuda (del FMI), el mercado no puede abrir la semana que viene”.
Aldo Abram: “Un esquema de libre flotación lleva a una disparada del dólar. Por este rumbo corremos el riesgo de terminar en una hiperinflación. En estas condiciones, el Gobierno no puede salir el lunes a abrir el mercado cambiario sin hacer antes anuncios. La gente de menores recursos gasta la mayor parte de su sueldo en bienes, así que si
si esta estampida continúa estos sectores habrán perdido en poco tiempo el 50 por ciento de su capacidad adquisitiva”.
Fernando Losada, de ABN AMRO: “El Gobierno está metido en una confusión bastante grande y se equivoca en forma muy seria, al jugar todas sus fichas a la espera de la ayuda de Washington. En este momento el dólar no tiene techo porque la gente perdió totalmente la confianza en el peso”.
Amadeo Vázquez, asesor de la banca extranjera: “La crisis viene en Fórmula uno y las soluciones en carreta. No se puede aplaudir que se quemen las reservas del Central y desde el Gobierno no se hagan las reformas de fondo. El dólar tiene el techo de la responsabilidad global del Gobierno, incluyendo a legisladores, gobernadores y jueces. Por los amparos, hay una fila VIP que se está llevando unos 5000 millones de dólares del sistema financiero. Mientras que el Congreso sancionó un presupuesto con un 30 por ciento de maquillaje”.
Nota madre
Subnotas