ECONOMíA
• SUBNOTA
Aumenta la luz en Chile
Las tarifas de la energía eléctrica en Chile subirán un 2,8 por ciento a partir de mayo debido en parte al recorte del suministro de gas desde la Argentina, informaron fuentes oficiales del país trasandino. El ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez Grossi, admitió que las restricciones a las exportaciones de gas impuestas por la Argentina influyeron en el alza, pero precisó que no fueron “el factor preponderante”. En la fijación de las nuevas tarifas, que regirán entre mayo y octubre de este año, también influyó el aumento de los precios internacionales del carbón y de combustibles líquidos, así como la mayor demanda de electricidad, según dijo el ministro.
El aumento de la energía eléctrica había previsto el ajuste de las tarifas eléctricas, vaticinando en ese momento un aumento del 2 al 3 por ciento, contra la opinión de analistas privados que anticipaban un incremento cercano al 5 por ciento. El ministro reiteró, asimismo, que el país está preparado para una situación de racionamiento eléctrico provocada por los recortes de suministro de gas natural argentino.
El recorte en el suministro de gas de la Argentina alcanza al 20 por ciento del volumen total que Chile importa desde ese país.
Nota madre
Subnotas