ECONOMíA
• SUBNOTA › JORNADA DE PROTESTA CONTRA RETENCIONES AGRICOLAS
El campo va calentando el paro
Los productores bonaerenses ya le dieron forma a la propuesta: paro de actividades, cortes de ruta y toma de terminales portuarias. El agro piensa dar batalla contra las retenciones a las exportaciones de productos primarios, según lo resuelto ayer en una asamblea conjunta de asociados a la Federación Agraria (FAA) y Confederaciones Rurales (CRA) realizada en la localidad de Junín. “La medida no debería pasar de la próxima semana”, advirtieron durante la concentración de productores bonaerenses y santafesinos. Los dirigentes esperan la adhesión de los productores de Entre Ríos y Córdoba, con asambleas convocadas para esta semana, para darle una fecha definitiva a la medida.
Las entidades agropecuarias descuentan el apoyo a la protesta de los productores cordobeses y entrerrianos. Precisamente, fue entre los primeros que surgió la primera propuesta de medida de fuerza, cuando los productores de Jesús María plantearon la convocatoria a un paro por tiempo indeterminado a partir del día 15 de abril. Los dirigentes del sector estiman un perjuicio de 8000 millones de pesos sobre sus ingresos por efecto de las retenciones, aunque no mencionan el beneficio en pesos por la devaluación.
La asamblea de Junín repudió en forma unánime la actitud del presidente Eduardo Duhalde, quien había prometido a los dirigentes no incrementar las retenciones para el sector. Los productores también reclamaron la derogación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que actualiza el capital adeudado a los bancos por créditos hipotecarios. “Si se aplica, en agosto habremos perdido todos los campos”, exclamó uno de los participantes de la asamblea.
Miguel Paulón, que el lunes anunció su renuncia a la Secretaría de Agricultura, reiteró su “profundo desacuerdo” con el incremento de las retenciones. “Aunque comprendo la necesidad y urgencia del gobierno, no coincido con el modelo de desarrollo”, señaló, explicando que tras haber planteado su punto de vista y no lograr un acuerdo, decidió renunciar para “luchar desde otro lugar”.
Nota madre
Subnotas
-
El campo va calentando el paro