ECONOMíA
• SUBNOTA › EXCLUIRIAN A LOS ALQUILERES DEL CER. OTROS CAMBIOS
Préstamos no CERificados
Mientras en el Palacio de Hacienda buscan la manera de cortar la fuga de dinero del corralito, en el ala política del Gobierno analizan introducir cambios al CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia). En la Casa Rosada, con la asistencia de un grupo de legisladores justicialistas, quieren que los alquileres sean excluidos del ajuste por el CER. Y llevarían al Congreso un proyecto para modificar el actual índice.
Por ahora, el CER está atado a la inflación. Pero cerca de Eduardo Duhalde propusieron que se conforme con un mix entre la marcha de la inflación, el valor de las propiedades y la suerte que corran los salarios. De esta manera, el indicador quedaría muy suavizado respecto de lo que es en la actualidad. Hasta ahora, Jorge Remes Lenicov venía negándose a modificar el CER. Pero ayer dejó entrever que estaría dispuesto a cambiar su postura y aceptar cambios en el indicador. De todas maneras, es muy posible que el CER desaparezca en caso de que se implemente un nuevo Plan Bónex ya que, al anularse la indexación de los depósitos, lo mismo ocurriría con los créditos bancarios.
La preocupación del ala política del Gobierno radica en que si, como se espera, la inflación minorista se acerca al 50 por ciento anual, a muchos endeudados se les hará imposible cumplir con las cuotas de los créditos o con el pago de los alquileres. Después de la devaluación, las cuotas fueron pesificadas y congeladas. Pero ello no quiere decir que el capital adeudado se mantenga sin variantes, sino que se incrementa en proporción directa al índice. La aplicación del CER está prevista para agosto.
Ayer fue otra jornada de protestas por parte de los deudores “pesificados”, que están en contra de la indexación de sus deudas. Hubo una marcha que se inició frente al Palacio de Tribunales con el tradicional “llaverazo”, en Talcahuano al 500, que se dirigió primero hacia el Obelisco y finalizó en la Pirámide de Mayo, frente a la Casa Rosada. El Coro Kennedy formó parte de la protesta, con sus integrantes alzando una pancarta solidaria que aseguraba: “Todos somos deudores”, y cantaron el Himno Nacional en dos oportunidades.
En simultáneo, la defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Oliveira, formalizó una presentación judicial reclamando la inconstitucionalidad del CER. “La aplicación del índice de actualización llevará a un aumento desmesurado de la deuda de quienes posean créditos hipotecarios, prendarios y personales. Y también afectará a los inquilinos. Implicará la violación de derechos fundamentales como la vivienda y la seguridad jurídica”, señaló la defensora en su presentación. Se calcula que ya se presentaron medio millar de acciones de amparo contra el CER. Además de la protesta realizada en la Capital, ayer se realizaron convocatorias en distintos puntos del país, como en La Pampa, Mar del Plata, Tucumán, Córdoba, Misiones, Corrientes, Tierra del Fuego, Rosario y Bahía Blanca.
Nota madre
Subnotas