ECONOMíA
• SUBNOTA › PODRIAN RESTRINGIR IMPORTACIONES
La guerra del zapato
La Argentina podría aplicar restricciones a la importación de zapatos desde Brasil si en los próximos 15 días no se ponen de acuerdo los empresarios del sector, anticipó el secretario de Industria, Miguel Peirano. “Estamos trabajando para lograr un acuerdo entre privados. Si no se puede, adoptaremos medidas unilaterales para lograr el equilibrio comercial”, advirtió el funcionario.
Los empresarios del sector negocian un nuevo acuerdo por un año para establecer cupos al ingreso de calzados brasileños, pero no logran definir una cantidad, ya que mientras los argentinos pretenden limitar la importación a 10 millones de pares anuales, los brasileños pretenden extenderlo a 15 millones.
El año pasado, Argentina, con una producción cercana a los 60 millones de pares, importó desde Brasil unos 14 millones de pares de calzado. Ambos países mantienen diferencias además por el comercio de otros productos, como vinos, textiles y electrodomésticos. En 2004, Argentina exportó a Brasil por 5.551,8 millones de dólares e importó desde ese mercado por 7568,3 millones de dólares, mientras que sólo en el primer trimestre de 2005 Argentina acumuló un déficit comercial con Brasil de 815 millones de dólares.
“No vamos a resignarnos a ser un país menor en el escenario regional”, agregó Peirano. “Se deben aplicar mecanismos que permitan resguardar los diferentes sectores y evitar los desequilibrios comerciales”, recomendó. “Fortalecer al Mercosur no significa colocar a nuestro país como mero exportador de materia prima”, señaló el titular de Industria, ante una audiencia compuesta de empresarios argentinos y brasileños.
En cambio, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Productos Electrónicos de Brasil (Electros), Paulo Saab, sostuvo que los conflictos comerciales “tienen que ser resueltos sólo en el ámbito del sector privado”. Consideró que las restricciones al comercio entre ambos países “no pueden perdurar en el tiempo”, porque “impiden la evolución natural del proceso de integración”. Ambos participaron del seminario de integración productiva Argentina-Brasil que se realizó ayer en Buenos Aires.
Nota madre
Subnotas