ECONOMíA
• SUBNOTA › TRATAMIENTO DEL PRESUPUESTO 2006
Demasiado apuro
La Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el diputado kirchnerista jujeño Carlos Snopek, empezará el próximo 28 el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2006 que el último miércoles presentó en el Palacio del Congreso Roberto Lavagna. La decisión provocó cierta sorpresa en los bloques opositores, ya que se esperaba el inicio de las discusiones recién para después de las elecciones de octubre. En las filas del justicialismo, en tanto, se dudaba si el adelanto de la fecha favorecerá al Gobierno: le otorga mayor peso a la actual composición de la cámara, con preeminencia duhaldista hasta su renovación.
El trámite de discusión parlamentaria del Presupuesto prevé el paso por la Comisión de varios integrantes del equipo económico (el secretario de Hacienda, el titular de la AFIP, el subsecretario de Presupuesto, etc.) para brindar explicaciones sobre diferentes puntos. Esta etapa es la que, de acuerdo al nuevo cronograma, se iniciaría en las próximas semanas.
Pero si ello ocurre, se especulaba ayer en el Congreso que la discusión en comisión del proyecto se iniciaría antes de que asuman los nuevos legisladores que se elijan en octubre. “Esto le va a dar una mayor capacidad de negociación a los duhaldistas, hoy con un peso decisivo en la cámara si van aliados a los cuestionamientos que puedan hacer bloques opositores como el radicalismo o el ARI”, señaló una fuente del propio partido oficial.
¿Trabará el duhaldismo la votación del Presupuesto, introduciendo modificaciones que compliquen al Ejecutivo? “Es una alternativa, la otra es que hagan valer su número para negociar la aprobación del proyecto”, respondió, pragmático, el allegado al bloque del PJ. Error de cálculo o no, Lavagna cerró su exposición el miércoles pidiendo pronto tratamiento del Presupuesto 2006, sin pensar que le podría salir el tiro por la culata.
Nota madre
Subnotas