ECONOMíA
• SUBNOTA › REGLAMENTAN ESTA SEMANA EL DECRETO DE LOS BONOS
Vos no, vos no, vos no...
A partir de hoy, el Ministerio de Economía empezará a difundir las resoluciones que reglamentan el decreto del plan bonos. Según pudo saber Página/12, la primera de las resoluciones, la que establece quiénes podrán acceder a los distintos, bonos será muy restrictiva, en perjuicio de los ahorristas.
Si no hay un nuevo imprevisto que postergue las cosas, Economía debería difundir hoy la resolución sobre el plan bonos que indica de qué manera podrá realizarse el canje por depósitos reprogramados. De acuerdo al borrador que manejaban anoche en el Ministerio, la norma traerá aparejada consecuencias importantes en tres grupos de ahorristas: los mayores de 75 años; los que sufran alguna enfermedad que ponga en riesgo sus vidas; y aquellos con depósitos provenientes de indemnizaciones laborales.
La reglamentación dispondrá lo siguiente:
u Mayores de 75 años: podrán optar por el bono a tres años en dólares (a 1,40) sólo aquellas personas que hayan cumplido esa edad antes de los próximos 30 días. Así, quien tenga un depósito reprogramado y cumpliera la edad límite en los próximos meses debería conformarse con el bono...a 10 años en dólares. Aunque parezca un chiste, hasta último momento se discutió la posibilidad de extender el plazo de opción para este grupo, pero en el último borrador que vio este diario habían triunfado, con el visto bueno del secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, los “halcones” del equipo económico y del Banco Central.
u Enfermos: podrá optar por el mismo bono a tres años en dólares (a 1,40) sólo quienes hayan declarado si enfermedad antes de los próximos 30 días. De nuevo, si alguien se enfermara en los próximos meses sería demasiado tarde para escoger por un título público que le permitiese reencontrarse con sus ahorros en un plazo más corto.
u Indemnizaciones laborales: sólo serán considerados aquellos depósitos realizados con posterioridad al 1 de junio de 2000. Por lo que exclusivamente para estos casos quedaría abierta la posibilidad de escoger el bono más atractivo, en dólares (a 1,40) a 3 años. Cualquier otra indemnización depositada antes de esa fecha tendrá que escoger entre el bono a 10 años en dólares o el bono a 3 años en dólares a valor de licitación.
En el trascurso de la semana se difundirán otras dos resoluciones: la que reglamente la adquisición de autos y viviendas en construcción con bonos; y la que prevé la “compensación” del Estado a los bancos.
Nota madre
Subnotas
-
Claves
-
Vos no, vos no, vos no...