ECONOMíA • SUBNOTA › MICELI FIRMO LA SUSPENSION DE EXPORTACIONES
Los precios de la carne vacuna tuvieron en los últimos tiempos aumentos “tanto inusitados como injustificados”, denuncia el Ministerio de Economía a través de la resolución por la que dispuso la suspensión de exportaciones de ese bien por 180 días. Felisa Miceli firmó ayer la norma que entrará en vigencia una vez que se publique en el Boletín Oficial. Eso podría ocurrir hoy, en caso de que se decida imprimir una edición especial, o en los primeros días de la próxima semana. La medida comprende 13 posiciones arancelarias en las que están incluidos los distintos cortes y preparaciones.
La resolución 114, que consta de cuatro artículos, sostiene que quedarán afuera de las restricciones las exportaciones que se efectúen en el marco de convenios con otros países y los cupos de alta calidad –Cuota Hilton– otorgados por la Unión Europea. Esto último comprende 28 mil toneladas, sobre ventas totales que el año pasado rondaron las 750 mil toneladas. La medida destaca también que la suspensión “no alcanzará a las exportaciones para consumo de aquellas mercaderías que, a la fecha de entrada en vigencia de la resolución, se encontraban amparadas por cartas de crédito irrevocable o pagadas total o parcialmente”.
Eso implica que los organismos de control deberán realizar una fina tarea de fiscalización para comprobar que los envíos que se autorizan fueron pactados previamente al bloqueo de las exportaciones.
En los considerandos de la resolución se remarca que el “gobierno nacional está comprometido con una política destinada a mantener la estabilidad de los precios” y que ese objetivo busca “atender las necesidades de los sectores de menores recursos y sostener el crecimiento del empleo y la demanda agregada”. Luego afirma que en los últimos tiempos el precio de la carne tuvo una suba “tanto inusitada como injustificada” y sostiene que una de las causas principales de dichos aumentos “está vinculada a la demanda externa”. Finalmente, dice que “la prioridad del Gobierno es mantener un abastecimiento adecuado del mercado interno a precios razonables”.
La resolución especifica que está amparada en el Código Aduanero, que faculta al Poder Ejecutivo a suspender transitoriamente las exportaciones de determinadas mercaderías por razones económicas, tales como estabilizar los precios internos o mantener la oferta a un volumen adecuado a las necesidades del mercado doméstico.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux