Jue 27.09.2007

ECONOMíA • SUBNOTA  › NFORME DEL INDEC EN LOS SHOPPINGS

Otra baja de precios

I

Las ventas en los shoppings aumentaron en agosto un 16,2 por ciento, en términos desestacionalizados, en relación con igual mes del año pasado. Aunque todavía elevado, ese ritmo de expansión muestra una desaceleración respecto de junio y julio, cuando las ventas crecieron 22,8 y 24,6 por ciento, respectivamente.

Según los datos suministrados por el Indec, además, los precios en los grandes centros de compra cayeron 0,9 por ciento el mes pasado, lo cual se explicaría por las liquidaciones de la temporada otoño-invierno en el rubro indumentaria. Así, siempre de acuerdo con las cifras del organismo, en promedio los precios en los shoppings subieron sólo 7,2 por ciento entre agosto de este año y el mismo mes de 2006.

En la ciudad de Buenos Aires, el 53 por ciento de las ventas corresponde al rubro indumentaria, el 12 por ciento a “electrodomésticos y computación” y el 11 por ciento a los patios de comida. “Las ventas en agosto de 2007 alcanzaron a 500,2 millones de pesos, lo que significa un incremento de 26,1 por ciento (con estacionalidad) respecto de agosto de 2006. La variación interanual de las ventas de los primeros ocho meses del año 2007 fue de 27,9 por ciento”, precisó el informe del Indec.

La Encuesta de Centros de Compra releva 31 shoppings, de los cuales 16 están en Capital Federal y los restantes en el conurbano bonaerense. Entre julio de 2007 y el mismo mes del año pasado, las mayores subas en las ventas de los grandes centros de compras se registraron en los rubros electrónica (51,2 por ciento); ropa deportiva (43,7 por ciento); perfumería (42,9 por ciento) e indumentaria (26,2 por ciento).

En este contexto, el presidente de American Express, José María Zas, destacó que la confianza del consumidor “es lo que explica el crecimiento” de un 40 por ciento en la cantidad de tarjetas emitidas en el último año. El ejecutivo explicó que el crecimiento de las tarjetas de crédito está asociado “en primer lugar, a la confianza del consumidor, y en segundo lugar, a la recuperación del poder adquisitivo de la gente y el aumento del consumo”. En fuentes del sistema financiero estiman que este año los créditos al consumo crecerán un 60 por ciento, pero advierten que de prolongarse la turbulencia en los mercados internacionales en 2008 la expansión podría desacelerarse.

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