ECONOMíA • SUBNOTA › INFORME DE LA FAO SOBRE LA SUBA DE LOS PRECIOS
Los conflictos por el precio de los alimentos no son sólo de la Argentina. El director de la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Jacques Diouf, alertó ayer sobre el “dramático” incremento de los precios que “amenaza la seguridad alimentaria de millones de personas”. Los países en desarrollo que dependen fuertemente de la importación para cubrir sus requerimientos de consumo son los más afectados por el alza del precio de los cereales. Para la FAO, el incremento y volatilidad del valor de los alimentos básicos se debe a “reservas históricamente bajas, sequías e inundaciones relacionadas con el cambio climático, los altos precios del petróleo y una creciente demanda de biocombustibles”.
Los países que para la FAO afrontan crisis alimentarias debidas a conflictos y desastres naturales son 37, de los cuales el 79 por ciento se concentra en Africa y Asia. En estos países, los sectores de menor poder adquisitivo, los cereales son una parte fundamental de sus dietas alimenticias y dedican hasta el 80 por ciento de sus ingresos a alimentos. Así, el aumento del precio de los cereales conduce no sólo al deterioro de sus dietas en términos de calidad y cantidad, sino que también se está erosionando seriamente su poder de compra.
Según datos proporcionados por Diouf, los precios de las materias primas aumentaron en un 40 por ciento respecto de 2006, mientras que entre 2005 y 2006 las variaciones habían sido del 9 por ciento solamente. El descontento social y las presiones en los mercados domésticos generadas por el precio de los productos primarios desataron en algunos países, como México, Senegal, Mauritania y Marruecos, disturbios alimentarios.
Para la FAO, este año el costo total de los alimentos importados por los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos fue de más de 107 mil millones de dólares, superando en un 25 por ciento los datos del año pasado. La tendencia global indica caídas significativas en las existencias de trigo así como en la cosecha de maíz, que se deben principalmente al cambio climático y a la mayor demanda de biocombustibles, que se calcula supondrá una producción de maíz 9 veces mayor a la de hoy en día para el 2016.
La Argentina, que el año pasado fue el 12º exportador de cereales del mundo, espera producir 15,4 millones de toneladas de trigo, según las últimas estimaciones de la secretaría de Agricultura. La FAO calcula que cuando se reabran las exportaciones de trigo, éstas caerán a menos de 9 millones de toneladas, dos millones por debajo del año anterior.
La FAO financiará un programa basado en el suministro a agricultores pobres de cupones para insumos agrícolas para “prevenir un agravamiento de las crisis alimentarias y emergentes y relanzar rápidamente la producción de los cultivos en los países más afectados”, sin dejar de lado inversiones a mediano y largo plazo, señaló Diouf.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux