Vie 14.03.2008

EL MUNDO  › COMPITEN “REFORMISTAS” Y “PRAGMATICOS” EN IRAN

Ahmadinejad mide su fuerza electoral

› Por Anne Penketh *

Desde Teherán

Algo pasa cuando un clérigo está inhabilitado para presentarse en las elecciones parlamentarias en la República Islámica de Irán, especialmente si está descalificado por no ser lo suficientemente islámico. Pero eso es lo que le sucedió a Hojatoleslam Hadi Rabbani, un miembro del Parlamento de Shiraz que fue descalificado por “falta de adherencia práctica al Islam”. La descalificación masiva de más de 2200 candidatos fue el primer golpe preventivo que hicieron los fundamentalistas de la línea dura aliados al presidente Mahmoud Ahmadinejad antes de las elecciones de hoy en Majlis (Parlamento).

En el caso de Rabbani, fue castigado por su oposición al presidente iraní, pero la mayoría de aquellos inhabilitados eran candidatos reformistas. Las descalificaciones hechas por el Consejo Guardián, que investiga la lealtad de los candidatos a la revolución islámica, produjo una de las señales más evidentes de la intensificación de la lucha por el poder que alcanzará su punto máximo durante las elecciones presidenciales el año que viene. Ante la proximidad de las elecciones, el público iraní fue testigo del espectáculo sin precedentes de las dos principales facciones conservadoras sacándose los ojos, no sólo por si los candidatos eran suficientemente islámicos, sino sobre el rol del ejército en la política. “La gente está diciendo que los hijos de la revolución están comiéndose unos a otros”, dijo un residente de Teherán en su espacioso departamento en el norte de la ciudad.

Pero un analista iraní dijo: “En realidad no era sobre religión, era todo sobre una lucha de poderes. Trataron de descalificar a sus rivales”. La lucha despiadada por el alma de la revolución islámica recibió alguna cobertura de los diarios, pero no en la televisión manejada por el Estado. Es una lucha en tres vías, los aliados del presidente Ahmadinejad enfrentan, por un lado, a sus enemigos de línea dura en el campo conservador, los llamados “pragmáticos”, y por el otro a los reformistas, cuyas chances electorales han sido perjudicadas por la inhabilitación de tantos candidatos.

Desafiado por las descalificaciones, Ali Reza Zakani, un líder del bloque pro Ahmadinejad conocido como el Frente de Principios Unidos, respondió: “Todos los países tienen regulaciones. En realidad es lo que dice la ley”. Afirmó que el 90 por ciento de aquellos descalificados en la contienda para los 290 escaños parlamentarios no eran víctimas de decisiones políticas, sino que eran culpables de irregularidades financieras o morales, de incompetencia o simplemente de delincuencia.

Los candidatos inhabilitados obtuvieron la participación de un contingente adicional sobre un total de 4500 candidatos. Pero los reformistas no tienen oportunidad de ganar más que una minoría de escaños por el escaso número de candidatos. Queda por ver, dependiendo de la participación de hoy, si es una fuerte minoría que les permitiría aliarse en ciertos temas con los conservadores, contra los de la línea dura que siguen inclinados hacia el aislamiento de Irán del resto del mundo.

A pesar de la predecible victoria de una coalición de los “principistas” en el Parlamento que han dominado desde la derrota electoral de los reformistas hace cuatro años, los analistas estarán observando si los rivales conservadores de Ahmadinejad le roban votos a sus partidarios.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux