Mar 18.03.2008

EL MUNDO  › LAS INTERNAS DE LA IZQUIERDA MEXICANA

El PRD elige a un hombre de Obrador

El sector radical del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México triunfaba ayer en las elecciones internas de la organización. Al cierre de esta edición y en medio de denuncias de irregularidades, Alejandro Encinas ganaba la presidencia del partido de centroizquierda con una ventaja de entre 5 y 7 puntos porcentuales, dejando atrás al moderado Jesús Ortega. Con la victoria de Encinas, candidato de la corriente Izquierda Unida, se fortalecerá el sector encabezado por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien acusa de haber hecho fraude al presidente conservador Felipe Calderón y desconoce su gobierno.

El primer mensaje hecho ayer por Encinas fue dirigido al gobierno pero también al ala moderada del PRD. “No van a caber las dudas y las ambigüedades, representamos un proyecto alternativo al de derecha, que hoy de manera ilegal e ilegítima ocupa de facto las instituciones del país”, dijo el ex jefe del gobierno federal tras conocer los primeros conteos. De acuerdo con la consultora Mitofsky, hasta la madrugada de ayer, Encinas había alcanzado el 49,4 ciento de la votación, mientras que Ortega llevaba 44,6 por ciento. En tanto que el Instituto de Mercadotecnia y Opinión dio a Encinas 50,7 por ciento y a Ortega 42,3 por ciento de los votos.

Los militantes del PRD acudieron a las urnas para elegir al nuevo presidente del partido, el cual estuvo a punto de acceder al poder en 2006 con López Obrador como candidato –que recibió el apodo de AMLO–, si no hubiese sido superado por Calderón por tan sólo el 0,56 por ciento de los votos. Alejandro Encinas y Jesús Ortega son los candidatos más fuertes para dirigir al PRD y representan a dos corrientes opuestas dentro de su partido entre los simpatizantes de AMLO, que desconocen al gobierno, y los seguidores de Ortega del ala Nueva Izquierda, que buscan una relación institucional.

En momentos en que el gobierno federal busca una reforma energética, tanto Encinas como AMLO tomaron como bandera la defensa del petróleo oponiéndose a la privatización de la estatal Pemex. Por eso, AMLO convocó a una manifestación para hoy, aniversario de la nacionalización petrolera en México, y adelantó que en caso de que la reforma se apruebe llamará a bloquear las cámaras de Diputados y Senadores, donde su partido es segunda y tercera fuerza respectivamente.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux