Lun 24.03.2008

EL MUNDO  › LAS DOS FACCIONES PALESTINAS RIVALES FIRMARON UN TEXTO MARCO

Hamas y Fatah acuerdan abrir el diálogo

Los movimientos palestinos Fatah y Hamas, cuya relaciones están rotas desde que los segundos se hicieron con el poder en la Franja de Gaza, aceptaron ayer en Sanaa abrir conversaciones para su reconciliación, aunque no tardaron en discrepar sobre el sentido de lo acordado.

Ambas formaciones firmaron un acuerdo en ese sentido respondiendo a una iniciativa yemení de reconciliación, anunció el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Abú Bakr al Kurbi.

El documento, titulado Declaración de Sanaa, fue firmado por Azzam Al Ahmad, jefe del grupo parlamentario de Fatah, y por el segundo del buró político del movimiento Hamas, Mussa Abu Marzuk, en presencia del presidente yemení, Alí Abdalá Saleh. Los movimientos Fatah y Hamas acordaron considerar la iniciativa yemení como un marco para la reanudación del diálogo, para volver a la situación palestina anterior a los acontecimientos de Gaza, “a fin de confirmar la unidad de la patria palestina como tierra, pueblo y autoridad”, estipula el texto firmado por los dos movimientos rivales.

El texto es fruto de las difíciles negociaciones que las autoridades yemeníes organizaron con los representantes del Hamas y del Fatah en los últimos días en Sanaa, como parte de su iniciativa, que propone en particular volver a la situación que prevalecía antes del golpe de fuerza de los islamistas en Gaza, en junio de 2007. La iniciativa yemení prevé convocar elecciones anticipadas en los territorios palestinos, reanudar el diálogo tomando como base los acuerdos anteriores firmados en El Cairo (2005) y la Meca (2007), la sumisión de las fuerzas de seguridad a la dirección de la Autoridad Palestina y la formación de un gobierno de unidad nacional.

El presidente Saleh, que se implicó personalmente en las negociaciones, se ofreció a recibir “el 5 de abril” en Sanaa a los dos movimientos, a los que instó a favorecer “el apaciguamiento y a evitar cualquier escalada mediática”. Consciente de la fragilidad de lo suscrito, el jefe de Estado yemení dijo que sabe que aparecerán “dificultades” pero que cuenta con “las buenas intenciones” de los negociadores para alcanzar un “acuerdo detallado” de reconciliación.

De hecho, los dos movimientos no tardaron en expresar sus discrepancias sobre el sentido del acuerdo. “La reactivación del diálogo depende de la aplicación punto por punto de la iniciativa yemení, y no de que se la trate como un marco para el diálogo que no conducirá a nada”, sostuvo Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente palestino, Mahmud Abbas.

“El diálogo tendrá como eje la situación palestina, y no sólo en Gaza”, pareció responder el portavoz de Hamas, Sami Abu Zohri.

Un alto responsable israelí que pidió no ser identificado se declaró “extremadamente escéptico” sobre el acuerdo. “A mi juicio, las discusiones durarán mucho tiempo, y mucho me temo que fracasarán, porque las dos partes quieren volver a la situación anterior manteniendo sus posiciones respectivas y contradictorias”, manifestó. Para el dirigente israelí, “Hamas quiere extender su control sobre el conjunto de los territorios de Cisjordania y Gaza porque ganó las elecciones legislativas (de enero de 2006), mientras que Abbas quiere restablecer su autoridad en la Franja de Gaza”.

El movimiento islamistas controla la Franja de Gaza desde junio de 2007 tras haber derrotado a las fuerzas fieles al Fatah de Abbas, que tiene su cuartel general en Ramalá, en Cisjordania. Desde entonces, Abbas exigía como condición previa a todo diálogo que Hamas renunciase al poder en Gaza. Ayer, Abbas recibió al vicepresidente norteamericano, Dick Cheney, que viajó desde Jerusalén. Cheney reiteró tras reunirse con líderes israelíes y palestinos su compromiso con la seguridad de Israel y con la creación de un Estado Palestino y advirtió que, para alcanzar la paz ambas partes tendrán que hacer “concesiones dolorosas”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux