EL MUNDO › QUITO RECURRIRá OTRA VEZ A LA OEA TRAS CONFIRMAR LA IDENTIDAD DEL MUERTO POR BOGOTá
El hombre asesinado en el campamento de las FARC se llama Franklin Aizalia Molina y es ecuatoriano. Su familia lo desvincula de la guerrilla y el gobierno de Rafael Correa espera más información para pronunciarse.
La fiscalía de Quito confirmó ayer que el cadáver hallado en un campamento de las FARC bombardeado por Bogotá es del ecuatoriano Franklin Aizalia Molina. Aunque todavía se desconoce qué hacía Aizalia en ese sitio, su familia rechazó que fuese un guerrillero, como sugirió Colombia anteayer. El gobierno ecuatoriano espera las investigaciones para pronunciarse. “Pedimos información a inteligencia militar y hasta ahora no tenemos esos indicios”, señaló a Página/12 el ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea. Luego de reunirse con el presidente ecuatoriano Rafael Correa, la canciller María Isabel Salvador reconoció a este diario que la relación con Colombia se agravó y que su país recurrirá nuevamente a la OEA. “Vamos a pedirle al secretario general de la OEA José Miguel Insulza que intervenga”, dijo. En cambio, el gobierno colombiano se mostró tranquilo y volvió a defender el ataque en el que mató a más de 25 guerrilleros.
Fue el fiscal general subrogante, Alfredo Alvear, quien confirmó las sospechas que tenían Ecuador y los familiares de Aizalia. Según el funcionario, la identidad del cadáver fue comprobada luego de comparar sus huellas digitales con las que poseía Colombia. “Enviamos las huellas el 17 de marzo y, a su vez, la Policía Judicial se puso en contacto con la Interpol de Colombia y ha determinado que la persona asesinada corresponde a los nombres de Franklin Aizalia Molina”, indicó Alvear.
Tras conocer la noticia, los padres de Aizalia tenían previsto viajar hoy a Bogotá para reconocer el cuerpo de su hijo y hacer las gestiones para su repatriación. Mientras el gobierno colombiano cree que Aizalia es el guerrillero Franklin Ponelia Molinas, alias “Lucho”, el padre del ecuatoriano lo negó tajantemente. “Es una mentira, ciento por ciento es mentira, todo eso es falso”, dijo Guillermo Aizalia. Asimismo afirmó que la fotografía exhibida por la policía colombiana que relaciona a su hijo con las FARC no corresponde con la fisonomía y vestimenta de Aizalia.
En un principio, Colombia había exhibido el cuerpo identificándolo como el del guerrillero Julián Conrado, pero después reconoció que su identidad no era ésa sino la de un ecuatoriano perteneciente a las FARC. El padre de Aizalia en cambio dice que su hijo es un cerrajero de 38 años. “Mi hijo trabajó toda la vida en Quito”, dijo el padre. Lo mismo sostiene el gobierno ecuatoriano. “La familia de Aizalia y la empresa en la que trabajaba dicen que salió el 27 de febrero a hacer un trabajo, pero no sabemos a dónde iba”, dijo a Página/12 el ministro de Seguridad de Quito. No obstante, para la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu) no importa si Aizalia era o no guerrillero. “Ninguna fuerza armada extranjera tiene derecho a matarlo en una invasión en suelo ecuatoriano. Si él hubiese cometido algún delito, ése es problema de Ecuador”, dijo a este diario el presidente del organismo, Juan de Dios Parras. Por eso la semana pasada Aldhu presentó a la fiscalía de Ecuador una denuncia contra Colombia por asesinato agravado y adulteración de su identidad. “A Aizalia lo exhibieron como si fuese un guerrillero”, agregó Parras.
En una señal de que Ecuador no se tomó el hecho a la ligera, Correa se encerró desde la mañana hasta la tarde en el Palacio de Candorelet con su canciller María Isabel Salvador, el ministro de Gobierno Fernando Bustamante y el de Justicia, Gustavo Hulk. “Retomamos lo acordado en la reunión de cancilleres de la OEA de la semana pasada. Allí se acordaron mecanismos para garantizar el cumplimiento de la resolución en la que se rechazó la violación de la soberanía”, reveló Salvador tras la reunión. Mucho más duro se mostró el ministro de Defensa. “A nosotros no nos van a llevar a la guerra para favorecer a un país que está muy lejano de nosotros”, dijo Wellington Sandoval en alusión a Estados Unidos. “No vamos a entrar en el Plan Colombia”, añadió.
Pero el gobierno colombiano ni se inmutó. “No entendería que Ecuador pusiera problemas por este hecho”, dijo el ministro de Defensa. Y luego justificó la muerte de Aizalia y la invasión a Ecuador. “Cualquier persona que está en un campamento de terroristas, como el de Reyes, se expone a un altísimo riesgo, sea o no guerrillero, a que sea atacado, porque es que es un objetivo militar legítimo”, advirtió Juan Manuel Santos. “No le queda bien al presidente Correa defender a una persona que después resulte con conexiones con las FARC”, añadió.
Informe: Juan Manuel Barca.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux