Lun 31.03.2008

EL MUNDO  › ENTREVISTA A JORGE QUIROGA, EX PRESIDENTE DE BOLIVIA

“Que medie la Iglesia”

El líder de la oposición boliviana afirma que piden un diálogo con el gobierno de Evo Morales con la mediación de la Iglesia y un acompañamiento internacional.

› Por María Laura Carpineta

El ex presidente boliviano Jorge Quiroga tiene apenas 47 años, cara de bueno y una sonrisa que casi, casi convence. En otras palabras, Tuto, como él mismo pide que lo llamen, es la figura perfecta para la “renovación” que tan desesperadamente busca la derecha latinoamericana. Anteayer se mostró en Buenos Aires con otros dos jóvenes “liberales”, el local Mauricio Macri y el ex presidente español José María Aznar. Todos lo aplaudieron y lo felicitaron por su “defensa a la democracia boliviana”. Fieles a su discurso, no miraron hacia el pasado.

El actual líder de la oposición boliviana entró en la política de la mano del dictador devenido en presidente democrático Hugo Banzer y fue su vicepresidente. Su única experiencia habían sido los siete años en la planta de IBM en Texas como ingeniero industrial y su paso por el gobierno neoliberal de Jaime Paz Zamora como ministro de Finanzas, desde donde afianzó sus buenas relaciones con el FMI y el Banco Mundial. En 2001 Banzer se enfermó y Tuto se convirtió en el presidente más joven de la historia del país. Sus records no terminan ahí. Fue el único mandatario en tener una primera dama extranjera (obviamente, estadounidense).

–¿Qué puntos son irreconciliables con el gobierno y qué están dispuestos a negociar?

–Lo que es totalmente irreconciliable y para nada negociable es la defensa de la democracia y el estado de derecho, que está siendo pisoteado en mi país. Se defenestró el Tribunal Constitucional para evitar que alguien garantice la vigencia del estado de derecho, se golpeó a diputadas, se golpeó a periodistas, se tiró piedras a canales de televisión, se acuarteló la Asamblea Constituyente y se dejó centenares de heridos. Esos son actos que no vamos a aceptar de ninguna administración.

–¿Eso significa que no van a negociar?

–No, no. Nosotros pedimos que el diálogo y la negociación se hagan con la mediación de la Iglesia católica y el acompañamiento internacional que se quiera sumar. Senadores nuestros ya conversaron con países amigos, como Argentina y Brasil.

–¿Encontró apoyo en la Argentina?

–No estamos en busca de apoyo, sino simplemente que sepan lo que está pasando. Yo estuve al frente de un gobierno y sé que a veces por amistad y porque las cancillerías hacen gestiones se emiten pronunciamientos sin saber lo que realmente está pasando.

–¿Por qué no cuestionan la xenofobia y la violencia en los departamentos opositores, como Santa Cruz?

–Nosotros denunciamos y repudiamos todo acto de violencia. Cuando se da en Santa Cruz o en Huanuni, donde el gobierno hizo una promesa a un grupo de mineros cooperativista y a los sindicalizados, y se terminaron agarrando a golpes. ¡Hubo 16 muertos! Todos tenemos que cumplir las leyes, pero el gobernante tiene que cumplir y hacer cumplir las leyes.

–Es decir que está en contra de las milicias cruceñistas que quiere crear el prefecto para resguardar el referéndum autonómico de mayo...

–No escuché eso... con todo respeto no soy el prefecto de Santa Cruz y la propuesta no es ésa. El gobierno anunció que la policía no iba a garantizar la seguridad en el proceso del referéndum. La respuesta fue que la sociedad movilizada la garantizará.

–¿No es peligroso armar a la sociedad?

–Lo que es muy peligroso es que la policía abandone Sucre como la abandonó. El gobierno cuando tuvo problemas en Sucre replegó a la policía y dejó salir a los presos. Eso es peligroso. Que la policía deje que grupos de choque agredan a parlamentarios o que diga que no va a cumplir nuestra función en un acto electoral.

–Pero el referéndum lo rechaza la corte electoral, no el gobierno...

–La respuesta es sencilla. La corte electoral era neutra, independiente y confiable, y el gobierno la copó. Tenemos una corte nacional politizada. Están manipulando las depuraciones y, por eso, la democracia no funciona y la corte no es confiable.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux