Mar 01.04.2008

EL MUNDO  › EL RECUENTO DE VOTOS SE HACíA CON LENTITUD EN ZIMBABWE

A Mugabe le llega la hora

Los líderes de la oposición cantaban victoria desde la clandestinidad, pero el entorno del oficialismo había advertido que no reconocería un triunfo opositor. El país africano está sumido en el temor y la inseguridad.

› Por Daniel Howden *

Las figuras importantes de la oposición de Zimbabwe estaban en la clandestinidad anoche, cuando la tremenda lucha por el poder parecía llegar a su desenlace: el presidente Robert Mugabe habría perdido. Los resultados oficiales de los comicios del sábado eran emitidos con una lentitud casi teatral, mientras las facciones del partido gobernante y el aparato de seguridad trataban de encontrar una alternativa para conceder la derrota.

Ante la ausencia de una confirmación oficial, el Movimiento por un Cambio Democrático (MDC) de la oposición afirmó haber ganado y declaró que su líder, Morgan Tsvangirai, era el ganador de las presidenciales. El vocero de MDC, Tendai Biti, le advirtió al gobierno de Mugabe que no robara la elección diciendo: “Zimbabwe está en el borde de un precipicio”.

Dijo que el pueblo no aceptaría un resultado falso y prometió “protestas pacíficas” si se le negaba la victoria a su partido. Los más importantes consejeros de Mugabe, incluyendo a seis ministros del gabinete, el vicepresidente y un ex jefe de inteligencia, ya perdieron sus bancas, fomentando rumores de una aplastante victoria de la oposición.

Los líderes de las fuerzas armadas, de la policía y los servicios penitenciarios advirtieron antes de las elecciones que ellos se negarían a reconocer una victoria de la oposición. Con la ausencia pública de Tsvangirai y Mugabe desde el sábado, el país está lleno de temor e inseguridad. Según un rumor, Mugabe habría dejado el país, pero no hubo una confirmación independiente de esto.

Ayer la tensión colmó la capital, en la que las líneas telefónicas colapsaron, obligando a que la gente se comunicara por textos. Ahí fue cuando comenzaron a emitirse las amenazas. Un alto funcionario del MDC, un ex ministro en la sombra, dijo: “Alguien del gobierno nos advirtió que estaban sacando las armas. Hemos pasado por esto antes, pero cada vez se siente un sabor amargo en la garganta”. Varios funcionarios de la oposición se mudaron a casas más seguras.

El año pasado el partido gobernante sacó a escuadrones de ataque para que castigaran con golpes a miles de funcionarios de MDC ante una protesta pública de Tsvangirai, que fue gravemente atacado estando en custodia de la policía. Por lo menos cuatro activistas del MDC murieron y muchos más sufrieron serias heridas. Temprano ayer a la mañana, la Comisión Electoral de Zimbabwe finalmente transó bajo presión de los grupos de derechos humanos, los partidos de la oposición y los observadores extranjeros en comenzar a dar a conocer los resultados de la elección. Pero en forma teatral se anunciaron unos pocos resultados con largos intervalos, como para mantener un empate entre Zanu-PF y el MDC.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux