EL MUNDO › LAS MEDIDAS SON PARTE DE LOS CAMBIOS DE RAúL CASTRO
El gobierno del presidente Raúl Castro aumentará en mayo las pensiones de jubilados y los salarios de los empleados judiciales. “La medida es en justo reconocimiento a millones de hombres y mujeres que dedicaron gran parte de su vida al trabajo creador a lo largo de casi cinco décadas de construcción de la nueva sociedad y que hoy se mantienen firmes defendiendo nuestro socialismo”, anunció ayer el diario oficial Juventud Rebelde. Estas medidas forman parte del programa de reformas emprendido por Castro, que después de asumir la presidencia en febrero pasado permitió la venta de electrodomésticos, autos, celulares y la entrega de tierras.
Cuba sigue experimentado cambios y ayer les tocó el turno a los jubilados que gozan de pensiones menores a los 400 pesos mensuales y representan el 99 por ciento del total. Con esta medida, la jubilación mínima sube un 20 por ciento pasando de 164 a 200 pesos y son beneficiados más de dos millones de cubanos gracias a una erogación adicional de 34 millones de dólares anuales.
Asimismo, habrá beneficios para las familias con ingresos precarios que tendrán un alza su asistencia social de 25 pesos y la cuota mínima de la prestación aumentará de 122 a 147 pesos, un 20 por ciento.
El gobierno también decidió un alza en los salarios de hasta un 55 por ciento a trabajadores de los tribunales y fiscalías, que beneficia a cerca de 10.000 personas y supone un gasto de 1,1 millón de dólares anuales. “Los incrementos salariales se aplican por sectores y prioridades, siempre a partir de una rigurosa evaluación de las condiciones económicas y financieras como premisa para ejecutarlos”, precisó la prensa oficial.
En el caso de los empleados judiciales, el incremento general es de unos 211 pesos, pero en el de los jueces y fiscales alcanza a 425 pesos, por lo que el salario medio en el sector crece en un 55 por ciento, al experimentar un alza de 360 a 559 pesos. “Actualmente no resulta posible aplicar a todos los sectores laborales el incremento salarial, ya que el país no dispone en estos momentos de los recursos necesarios”, añadió Juventud Rebelde.
Castro ya había anticipado meses atrás las últimas medidas, que vienen a sumarse a los créditos y aumento de precio a los productores rurales. “La firme voluntad de proteger e ir incrementando de modo paulatino los ingresos y ahorros de la población, en especial de quienes reciben menos”, indicó al tomar posesión de la presidencia el 24 de febrero, en lugar de su hermano Fidel, que declinó la reelección por problemas de salud.
Asimismo, el gobierno llamó a aumentar la productividad. “Será indispensable trabajar duramente con la convicción de que sólo aumentando la producción y la productividad, elevando el ahorro y mejorando la eficiencia, tendremos más”, señaló el diario.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux