EL MUNDO › PELIGRAN DOS MILLONES DE POBRES EN ZIMBABWE
Robert Mugabe subió otra vez la apuesta contra la comunidad internacional y prohibió a las ONG “hasta nueva orden”. “Estas organizaciones se habían implicado en actividades políticas y se comportaban como partidos políticos, cuando supuestamente debían completar los esfuerzos del gobierno. Se desviaron de su trabajo ordinario”, explicó el vocero del gobierno zimbabwense Bright Matonga. A partir de ahora, las ONG humanitarias deberán presentar una nueva solicitud para trabajar en el país y esperar la respuesta del gobierno.
La ONU fue la primera en criticar la medida. “Si no se permite trabajar a las organizaciones de voluntarios y ONG, al menos dos millones de los habitantes más pobres y vulnerables de Zimbabwe, especialmente niños, se verán gravemente afectados”, aseguró el coordinador de la organización para operaciones humanitarias de emergencia, John Holmes.
Según explicó el gobierno en su escueto anuncio, su objetivo es transparentar las actividades de las ONG en el país. “Queremos que digan claramente cuáles son sus intenciones y que queden comprometidas mediante esas declaraciones”, aseguró Matonga. Desde su derrota electoral a fines de marzo, el presidente Mugabe ha iniciado una campaña contra lo que él denomina los “intereses antiimperialistas estadounidenses y británicos”. Esta semana un grupo de diplomáticos de esos países fueron detenidos durante varias horas por estar supuestamente involucrados en la violencia política que azota el país desde las elecciones. Ayer le tocó el turno a las ONG, la mayoría procedente de las potencias occidentales.
Anoche Washington, Londres y las ONG rechazaron las acusaciones del gobierno zimbabwense y lo acusaron de estar utilizando la desesperación de los más pobres como un arma política. “Esta decisión convierte al gobierno en el único distribuidor de ayuda alimentaria”, advirtió el Departamento de Estado a través de un comunicado. Amnistía Internacional y Save The Children, dos organizaciones humanitarias con sede en Londres, se sumaron al alerta norteamericana. Según las ONG, no es casual el momento en que aparece la medida.
Dentro de tres semanas los zimbabwenses deberán volver a las urnas para la segunda vuelta presidencial. Según el principal partido de la oposición, Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) habían alcanzado los votos para imponerse en primera vuelta, pero después de un escrutinio lento y varias veces interrumpido, la Justicia electoral determinó que no habían obtenido la mayoría absoluta.
A pesar de que las potencias occidentales están atentas a lo que suceda a fin de mes, Mugabe no parece muy preocupado por cuidar las apariencias. La policía zimbabwense le prohibió ayer a la oposición hacer cualquier tipo de campaña electoral en las calles. “La policía nos dijo que no podíamos mantener reuniones”, denunció el director general del MDC, Lovemore Moyo, quien recobró su libertad ayer. El candidato presidencial de la fuerza Morgan Tsvangirai también fue detenido ayer por segunda vez en los últimos tres días. Según le explicó la policía, no lo pueden dejar salir a la calle porque todavía están investigando sus denuncias públicas sobre un posible atentado contra su vida.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux