EL MUNDO
› PROTESTA DE INTELECTUALES CONTRA LA GUERRA A IRAK
Las plumas contra las armas
Un grupo de intelectuales norteamericanos convocó a una protesta para el 5 de octubre contra los planes de guerra sobre Irak. El Pentágono estaría alistando tropas de elite para la guerra.
Según el New York Times, el Pentágono ordenó el alistamiento de tropas de elite para que se incorporen a las posibles operaciones secretas dentro de Irak. Y el presidente norteamericano George Bush volvió a apuntar a la ONU, de la que dijo que “se puede convertir en una sociedad de debates, como fue la Sociedad de las Naciones (antecedente de la ONU que no pudo evitar la Segunda Guerra Mundial) o una organización que es suficientemente fuerte y robusta para ayudar a mantener la paz”; o sea, que avale el ataque a Irak. Mientras tanto, un grupo de escritores, actores y académicos estadounidenses convocó a una serie de acciones de protesta a nivel nacional contra dicho ataque para el 5 y el 7 de octubre bajo el lema “Not In Our Name” (“No en nuestro nombre”). Y desde Macedonia, el 68º Congreso Mundial del PEN Club Internacional advirtió ayer de las consecuencias de un ataque militar a Irak.
El llamamiento en Estados Unidos cuenta con el apoyo de cientos de personalidades, entre ellas las actrices Jane Fonda y Susan Sarandon, los escritores Kurt Vonnegut y Gore Vidal, los dramaturgos Eve Ensler y Tony Kushner, así como numerosos profesores universitarios. El acto más multitudinario tendrá lugar el 6 de octubre en el Central Park de Nueva York. Hace unas semanas, otro grupo de académicos estadounidenses manifestó su apoyo al gobierno de Bush y calificó las acciones militares en Afganistán de “guerra justa”.
La iniciativa “Not In Our Name” llamó a la resistencia contra la política de Bush el jueves pasado con un anuncio a página completa en el New York Times. “Los firmantes de estas declaraciones instan al pueblo de Estados Unidos a resistirse a la política y al rumbo político general adoptado después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, dado que implica un serio peligro para las personas en este mundo”, señalaba el anuncio. “Se diseñó un mensaje simplificado de lo que es el bien y el mal, y se difundió por los medios intimidados. Se nos dijo que preguntar por el motivo de estos terribles acontecimientos limita en la traición. Y no se permitió un debate.” Los opositores al rumbo que adoptó el gobierno estadounidense lo acusan además de haber agudizado conflictos y tensiones en varios lugares del mundo bajo el lema de la “lucha contra el terrorismo”: “En Filipinas, así como en Palestina, donde tanques y bulldozers de los israelíes dejaron una huella de devastación y muerte”.
En la ONU, su secretario general, Kofi Annan, dijo que debe trabajarse para una nueva resolución del Consejo de Seguridad para que sirva de guía a los inspectores de armas. Irak se opone a una nueva resolución e invoca el acuerdo alcanzado con Annan. Y Bush ve en esto el típico juego del gato y el ratón al que Saddam Hussein es tan afecto.