EL MUNDO › HISTORICO ACERCAMIENTO ENTRE BEIJING Y TAIPEI
Llegó el día. China y Taiwan retomaron ayer el diálogo bilateral. “Las conversaciones de hoy marcan el nuevo comienzo de las relaciones a través del estrecho y los intercambios normalizados e institucionalizados entre ambos organismos ayudarán con seguridad a lograr la meta de ambas partes, la que consiste en buscar beneficios para ambos pueblos”, proclamó el presidente de la Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan (Arats), Chiang Pin-Kun.
“Tenemos una gran oportunidad por esta gloriosa misión y no escatimaremos esfuerzos para realizar las aspiraciones de nuestros pueblos”, devolvió emocionado Chen Yunlin, el presidente de la Fundación para los intercambios a través del Estrecho de Taiwan (SEF), una organización de China continental.
Al cierre de la primera jornada de conversaciones en Beijing, delante de cientos de cámaras y ante la mirada de millones de chinos, Pin-Kun y Yunlin, sonriendo de oreja a oreja, se inclinaron levemente y fundieron sus manos derechas en un apretón de manos para la historia.
Así, las dos Chinas pusieron fin a nueve años de interrupciones y seis décadas de una difícil convivencia que incluyó varios episodios que los puso al borde de la guerra.
El diálogo entre los dos países se lleva a cabo entre organizaciones semioficiales, puesto que el gobierno de China no reconoce oficialmente la independencia taiwanesa, sino que la considera una provincia propia en rebeldía.
Ayer, las partes acordaron la creación de oficinas de enlace representativas en ambos territorios. El objetivo de las dependencias será facilitar los trámites de visados, la comunicación y el intercambio turístico entre los dos países.
Beijing y Taipei también consensuaron objetivos aerocomerciales. Para hoy se espera que ambas partes firmen acuerdos para establecer vuelos directos entre el continente y la isla, con la meta de aumentar el flujo turístico entre ambos. Por ahora, ese tipo de vuelos sólo se realiza en días festivos. Salvo en esas ocasiones, hasta ahora aquellos que quieren volar los menos de 200 kilómetros que separan Taiwan de China, necesariamente tienen que hacer escala en Hong Kong o en Macao.
Con los vuelos directos se estima que alrededor de tres mil turistas chinos podrán hacer ese trayecto cada día. Desde el gobierno de Taipei manifestaron su deseo de que los primeros pasajeros lleguen a la isla a partir del 4 de julio.
Durante las conversaciones de hoy se espera que Chiang, jefe negociador taiwanés, ponga sobre la mesa la posibilidad de establecer un transporte marítimo directo y de cooperar en la exploración de reservas de crudo y gas, según un comunicado difundido por Taiwan.
Además de lo conseguido ayer en torno del tráfico aéreo, el negociador chino expresó sus deseos de aprovechar el nuevo escenario para firmar cuanto antes un acuerdo que abarque otros asuntos. “Varios temas sobre economía y cultura, así como sobre otros terrenos sociales, tienen que ser abordados tras una suspensión de conversaciones de tan largo tiempo”, dijo la agencia china.
Taiwan se separó de China en 1949, después de la guerra civil china, cuando las fuerzas nacionalistas del partido Kuomintang, al mando del general Chiang Kai-Shek, se replegaron en la isla de Formosa (actual Taiwan) y el partido comunista de Mao Tse-Tung tomó el poder en China continental. Desde entonces, sólo el financiamiento militar de Estados Unidos previno una invasión.
Hubo tres intentos de retomar las relaciones –en 1993, 1998 y 2000–, pero los intereses de China continental chocaron con los deseos independentistas taiwaneses.
Sin embargo, la puerta empezó a abrirse en 1999, cuando los enclaves de Hong Kong y Macao fueron restituidos al Estado chino. Las ex colonias europeas pudieron mantener su sistema capitalista dentro de la China comunista, y el modelo de dos sistemas fue la base del acercamiento con Taiwan.
La tensión en el estrecho de Formosa comenzó a menguar en marzo de este año, cuando Ma Ying-Jeou, miembro del Kuomintang, ganó las elecciones presidenciales con la promesa de acercar la isla a China y reactivar la economía taiwanesa.
“Deseamos sinceramente aprovechar esta oportunidad para intercambiar puntos de vista con precisión y de forma activa, a fin de elaborar planes prácticos, basándonos en las expectativas e intereses de los pueblos de ambos lados”, dijo Yunlin después de compartir un té y varias horas de conversaciones con su contraparte taiwanesa.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux