EL MUNDO
› EL PRESIDENTE PARAGUAYO DESMINTIO SU RENUNCIA
Asustado por el “civilazo”
En medio del descontento social materializado en el segundo día del denominado “civilazo”, ayer el sector agrícola paralizó sobre todo el interior del país, mientras que el gobierno pidió tiempo hasta anoche para dar una contrapropuesta de rebajas tarifarias a los agricultores y transportistas, que evite que hoy se movilicen tractores y camiones a Asunción y se paralice el transporte. Ante todo, el sector quiere impedir que se sancione el proyecto de mayor gravamen a las materias primas de productos de exportación. En este clima e interrogado por su renuncia, el impopular presidente Luis González Macchi afirmó que en principio no prevé dimitir “a no ser que sea una decisión de mi partido”, el Colorado. El líder de la Coordinadora Agrícola, Héctor Cristaldo, que se entrevistó ayer con Macchi en su residencia presidencial, señaló que “estuvimos conversando nuestros reclamos contra la suba del gasoil (25 por ciento), del agua (20 por ciento) y ley de Transición” o ajuste fiscal. Las reivindicaciones del sector incluyen la implementación de un plan de emergencia social y la erradicación de la corrupción, al tiempo que rechaza el Proyecto de Ley de Transición Económica que busca aumentar el IVA del 10 al 12 por ciento y determina la supresión de 5000 cargos públicos, reclama la rebaja del precio del gasoil y rechaza los aumentos en las tarifas de los servicios públicos. Sus demandas chocan con la advertencia del FMI, que amenazó con hacer caer un acuerdo de stand by de 200 millones de dólares si no se aprueba la ley.
El presidente, investigado por varias denuncias de corrupción, desmintió haber puesto a disposición su renuncia a condición de que renuncie el vicepresidente Julio César Franco, líder del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y que el Congreso designe a un sucesor para que gobierne hasta que se elija una nueva fórmula en las elecciones de abril de 2003. El PLRA promueve la renuncia de Macchi e impulsa la candidatura de Franco para las elecciones presidenciales del 27 de abril próximo. El vicepresidente Franco anunció que renunciará al cargo antes del 27 de octubre buscando ser nombrado candidato oficial del PLRA en las elecciones internas que se realizarán en diciembre de este año.
En estos días Macchi enfrenta una protesta nacional contra su política económica, según las últimas encuestas publicadas en diarios capitalinos, González Macchi goza de la desaprobación de un 90 por ciento de la población. Uno de los dirigentes colorados más cercanos a Macchi, Antonio Ibáñez, confirmó que el partido ya resolvió seguir apoyándolo en su gestión.