EL MUNDO › ESTADOS UNIDOS LEVANTARA LAS SANCIONES ECONOMICAS A PYONGYANG
En un acto coreografiado al detalle, el presidente norcoreano entregó a China un dossier de su suspendido programa nuclear. A cambio, Washington lo retiró de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Con seis meses de retraso, Corea del Norte entregó ayer al gobierno de China una lista con detalles de su controvertido programa nuclear. Como parte de una calculada secuencia coreográfica, el presidente Bush anunció que Estados Unidos retirará en los próximos 45 días a Pyongyang de la lista de Estados que componen el “eje del mal” y levantará algunas sanciones contra ese país. Por su parte, los candidatos presidenciales de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, acogieron con cautela la declaración de Corea del Norte.
Funcionarios norcoreanos entregaron a representantes del gobierno chino ayer en Beijing un documento que, según los compromisos que tiene Corea del Norte con la comunidad internacional, debe contener un listado “exhaustivo y verificable” de sus actividades e instalaciones atómicas. El documento de 60 páginas es resultado de años de negociaciones entre Corea del Norte, Estados Unidos, Corea del Sur, Rusia, China y Japón, y recién hoy China tiene previsto girar copias del documento a los demás países involucrados.
Pero funcionarios estadounidenses adelantaron que el texto contiene información detallada de la cantidad de plutonio producido por el país, que se espera totalice unos 37 kilos, lo suficiente como para fabricar unas seis bombas atómicas. Sin embargo, la declaración, que abarca todas las actividades nucleares desde 1986, no incluirá información pormenorizada del programa de producción de armas con uranio enriquecido que se sospecha que también posee el país. Además, Pyongyang procederá a derribar la torre de enfriamiento de su reactor nuclear de plutonio de Yongbyon en un acto en el que estarán presentes cámaras de las principales cadenas estadounidenses.
A su vez, Estados Unidos se comprometió a retirar las sanciones comerciales establecidas en la Ley contra el Comercio con el Enemigo y eliminar, en el plazo de 45 días, a Corea del Norte de su lista de países patrocinadores del terrorismo. Bush dijo que la entrega de la declaración era “un paso en la dirección correcta”, aunque aclaró que su gobierno mantiene reservas sobre el gobierno comunista norcoreano. “Estados Unidos no se hace ilusiones sobre el régimen” norcoreano, dijo Bush en un comunicado que leyó ante periodistas en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca. “Confiaremos en ustedes sólo mientras cumplan sus promesas. Estoy complacido por este progreso. No me hago ilusiones. Este es el primer paso. Este no es el fin del proceso. Esto es el comienzo del proceso”, declaró Bush.
El negociador estadounidense, Christopher Hill, explicó que el “quid” será el volumen que haya declarado Pyongyang de plutonio, el material que usa para la fabricación de cabezas nucleares. Los analistas consideran que los inspectores aún pueden tardar varios meses en determinar la veracidad de esa cifra, mucho más que los 45 días que se dio Estados Unidos.
Según Jon Wolfsthal, analista del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), la iniciativa norcoreana representa “un pequeño pasito, limitado, pero que tiene su valor”. Pero su colega Michael Green, ex responsable para Asia del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca y también analista de CSIS, advirtió que Bush debe dejar muy clara su disposición a restablecer las sanciones para poder mantener su “capacidad de presión” con Pyongyang.
Estados Unidos, apuntó Green, dio todo lo que prometió en las conversaciones, mientras que la concesión de Corea del Norte “llega después de que ese país efectuara una prueba nuclear, engañara en sus declaraciones sobre sus actividades nucleares y ayudara a Siria”. Una opinión similar expresaron los candidatos presidenciales estadounidenses, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, que acogieron con cautela el anuncio.
McCain afirmó que “tendremos que esperar y ver cómo resulta el acuerdo final y si debemos seguir levantando sanciones”. Obama destacó que “antes de sacar a Corea del Norte de la lista de países patrocinadores del terrorismo, el Congreso debe aprovechar los próximos 45 días para examinar si la declaración de Corea del Norte y los procesos de verificación son adecuados”.
La Casa Blanca asegura que las sanciones levantadas son “relativamente de poca importancia”. Las sanciones financieras, la herramienta que considera más útil, siguen en pie, recordó el Departamento del Tesoro.
“Corea del Norte sigue siendo uno de los países más sancionados” por la comunidad internacional, declaró el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux