EL MUNDO › NINGUNEAN A MUGABE, RETAN A LA JUNTA BIRMANA, AVISAN A IRáN
La cumbre de cancilleres del G8 concluyó ayer con advertencias varias. En el encuentro de dos días mantenido en Kioto, los siete países más desarrollados del mundo más Rusia advirtieron que no reconocerán al futuro gobierno del presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe. Las potencias industriales también se pararon contra Irán y Corea del Norte, por sus programas nucleares, y exigieron al gobierno de Myanmar que elimine las trabas a la ayuda extranjera para socorrer a las víctimas del ciclón Nargis.
“No aceptaremos la legitimidad de ningún gobierno que no refleje la voluntad del pueblo zimbabuense”, expresaron en un comunicado conjunto los jefes diplomáticos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Rusia. Los cancilleres defendieron los resultados de la primera vuelta del 29 de marzo, en la que el líder opositor Morgan Tsvangirai aventajó a Mugabe.
Las elecciones en el país africano también suscitaron repudios individuales. “Este tipo de farsa no puede seguramente producir un resultado legítimo”, dijo la estadounidense Condoleezza Rice. Sus palabras coincidieron con las de su homólogo británico, David Miliband. Esas elecciones fueron “unilaterales en todos los aspectos. Por lo tanto, está muy claro para Gran Bretaña: no hay ninguna legitimidad para el gobierno de Zimbabwe bajo Robert Mugabe. Las únicas personas con una pizca de legitimidad democrática son aquellas que ganaron la primera vuelta”, enfatizó.
Otro de los asuntos que se pusieron sobre la mesa fue el del programa nuclear norcoreano. En el texto consensuado, los titulares de Exteriores solicitaron al régimen comunista que renuncie de una vez por todas a su programa atómico. “Hemos acordado la necesidad de que se produzca una verificación exhaustiva de la declaración nuclear de Corea del Norte”, dijo el canciller japonés, Masahiko Komura. Además, acordaron presionar para que avance la negociación a seis bandas para la desnuclearización norcoreana, que, según Komura, “se encuentra en un punto importante hacia la meta final”.
En otro frente, los ocho ministros urgieron a Irán a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio y a “actuar de forma más responsable y constructiva en la región”. También insistieron en que responda de forma positiva a las peticiones de la comunidad internacional. El último lunes la Unión Europea aprobó sanciones para suspender las operaciones del banco Meli, el mayor banco iraní, en Gran Bretaña, Francia y Alemania, los tres países comunitarios que negocian con Teherán.
Los responsables de Exteriores del G8 también exigieron a la junta militar de Myanmar que levante todas las restricciones a la ayuda proveniente del exterior, para las víctimas del ciclón, que a principios de mayo azotó al país y dejó más de 130 mil muertos y desaparecidos.
La cumbre que finalizó ayer estuvo destinada a preparar la de jefes de Estado y de gobierno del G8, que se realizará entre el 7 y el 9 de julio, en la ciudad nipona de Toyako.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux