EL MUNDO › POR PRIMERA VEZ UNA INMIGRANTE ALCANZA UN CARGO
El XXXVII Congreso Federal del gubernamental Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se clausuró ayer con la aprobación de una dirección renovada y paritaria, en la que figuran veteranos y caras nuevas a partes iguales y, por primera vez, una inmigrante dominicana.
La nueva Comisión Ejecutiva Federal, diseñada por el reelegido líder socialista y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, obtuvo el respaldo del 98,92 por ciento de los votos de los delegados que participaron en el cónclave del partido. Entre las principales novedades de esta dirección destaca la inclusión de Bernarda Isabel Jiménez Clemente, una inmigrante dominicana de 58 años, que entra en la Ejecutiva como secretaria de Integración y Convivencia.
En sus primeras declaraciones a la prensa tras conocer su nombramiento, Jiménez se comprometió a tener “los oídos bien abiertos” para todos los inmigrantes y a trabajar para que la España que encontró hace dos décadas “no se repita jamás”. Convertida ya en la primera inmigrante que forma parte de la dirección nacional de una formación política española, Jiménez avanzó que su prioridad será luchar por la integración de los inmigrantes con los mismos derechos y deberes que los españoles, un objetivo sin el cual “mal van a lucir” las próximas generaciones.
Otra de las grandes novedades del Congreso es la recuperación de la vicesecretaría general del partido, una figura que desapareció en el cónclave federal de 1997, y que ocupará José Blanco, el hasta ahora secretario de Organización del PSOE. Para ocupar su lugar, Zapatero ha elegido a Leire Pajón, la actual secretaria de Estado de Cooperación en el gobierno que, con tan sólo 31 años, se convierte en la primera “número tres” socialista en toda la historia del partido.
El reelegido por tercera vez como líder socialista ofreció un discurso de clausura de este foro, en el que explicó su apuesta por los jóvenes y, al mismo tiempo, por los veteranos para hacer frente a los retos que afronta el partido. A los jóvenes se dirigió para agradecerles que hayan sabido “remover la tranquilidad que da estar en el gobierno”, hayan inoculado la necesidad de “apretar el paso” y sean los que más confían en España.
Zapatero desveló además el nombre de la nueva fundación socialista que dirigirá Jesús Caldera, la “Fundación Ideas” –siglas de las palabras Igualdad, Derechos, Ecología, Acción y Solidaridad–, que definió como un importante instrumento para el partido que le permitirá “pensar mejor”, renovar sus propuestas y fortalecer sus mensajes.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux