Vie 11.07.2008

EL MUNDO  › HICIERON CAMPAÑA JUNTOS POR EL VOTO FEMENINO

Obama y Hillary ya son una pareja

En el New York Hilton and Towers Hotel, el candidato demócrata a la presidencia estadounidense, Barack Obama, lanzó el jueves un abierto llamado al voto de las mujeres trabajadoras, flanqueado por su ex rival de la interna partidaria, la senadora Hillary Clinton.

En su esfuerzo por dejar atrás la rivalidad y la mala sangre de las primarias, los dos demócratas aparecieron juntos en el acto para la recolección de fondos titulado “Mujeres por Obama”, al que asistieron 2300 personas. “Estamos trabajando juntos y todas las mujeres aquí presentes están trabajando juntas, no hay forma de que perdamos en noviembre”, dijo Obama. “Hillary Rodham Clinton y yo podemos haber comenzado por caminos distintos durante el curso de esta campaña, pero juntos compartimos una experiencia común, que es la de romper barreras que se mantenían firmes desde la fundación de este país”, afirmó Obama.

Obama felicitó a Clinton por su histórica campaña en la interna, elogió además la lucha que significó para su propia madre criarlo sola y admitió un sentimiento de culpa porque su esposa Michelle está encargada de la parte más difícil en la crianza de sus dos hijas. El senador por Illinois habló de temas importantes para las mujeres, en particular la discriminación en el lugar de trabajo y el aborto. En este último sentido acusó a su rival republicano, John McCain, de querer ilegalizarlo.

Muchos seguidores de Clinton, especialmente las mujeres blancas de la clase obrera, todavía no han superado su derrota ante Obama.

Pero la ex primera dama, aún mencionada por algunos analistas como posible candidata a la vicepresidencia, les pidió que se unan a él para garantizar que los temas más importantes para ellas sean tratados. Pienso que nuestra dura batalla en las primarias fue buena para el Partido Demócrata”, dijo Clinton, en la segunda reunión para recolectar fondos junto a Obama en dos días. Comenzaron el miércoles en distintas reuniones en un esfuerzo por ayudar a la senadora Clinton a pagar parte de la deuda de 23 millones de dólares que contrajo durante la campaña.

Clinton le dijo a la audiencia mayoritariamente, aunque no todas, mujeres, que era tiempo de superar las frustraciones de las primarias y ponerlo a Obama en la Casa Blanca. Hablaba tanto por ella como por los 17 millones de ciudadanos que la votaron. “Barack y yo atraemos más votos que cualquier otro y debemos trabajar sobre esa base.”

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux