Vie 11.07.2008

EL MUNDO  › LA HUELGA GENERAL GALVANIZO A LA OPOSICION ALREDEDOR DE HUMALA

Un bloque social peruano

Fue una huelga muy agitada. En Puerto Maldonado indígenas incendiaron un local de gobierno y atacaron a la policía a flechazos. García dio un discurso agresivo y acusó a los huelguistas de conspirar contra la democracia.

› Por Carlos Noriega

Desde Lima

Los efectos del paro nacional del miércoles se siguieron sintiendo ayer. Miembros del gobierno, encabezados por el presidente Alan García, y dirigentes de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), que convocó al paro, siguieron cruzando dardos.

El gobierno insistió en calificar de fracaso el paro y acusó a sus organizadores de conspirar contra la democracia, mientras desde la CGTP se siguió hablando de una huelga exitosa y se conminó al gobierno a cambiar su política económica neoliberal, aumentar los sueldos y detener las privatizaciones. Cuando la calma parecía haber retornado a la selvática ciudad de Puerto Maldonado, donde el miércoles nativos indígenas incendiaron el local del gobierno de la región Madre de Dios, cuya capital es Puerto Maldonado, en la tarde de ayer la policía atacó a los nativos y detuvo a 50 de ellos.

Antonio Iviche, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios, denunció que unos 200 policías llegados desde Lima los atacaron cuando se preparaban para retornar a sus comunidades. Al tiempo que la policía detenía a los nativos acusados de atacar el gobierno regional, el primer ministro, Jorge del Castillo, anunciaba en Lima el envío a Puerto Maldonado de una comisión oficial para dialogar con las organizaciones sociales de Puerto Maldonado sobre sus demandas, las que el miércoles se desbordaron en las calles.

El incendio del gobierno regional de Madre de Dios fue el hecho de violencia más grave ocurrido durante el paro nacional. Cerca de ocho mil pobladores, la mayor parte de ellos nativos, tomaron violentamente el local del gobierno regional y lo incendiaron luego de que se frustrara su intento de hablar con el presidente regional, Santos Kaway. Durante el ataque, 21 policías resultaron heridos por flechazos y pedradas lanzados por los nativos.

Los indígenas de Madre de Dios exigen al gobierno la derogación de una ley que permite la privatización de extensas zonas de bosques amazónicos y de otra ley que abre las puertas para la venta de las tierras de las comunidades campesinas y nativas. El gobierno dio recientemente ambas leyes, que han desatado protestas en la selva y en las comunidades andinas, utilizando las facultades legislativas que le otorgó el Congreso para adecuar la legislación nacional al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

El miércoles, cuando buena parte del país se encontraba paralizado, el presidente García adoptó un discurso que parecía conciliador, pero menos de 24 horas después retomó el estilo confrontativo y agresivo que suele usar para referirse a sus opositores. Ayer García acusó a los organizadores del paro, el primero que enfrenta en dos años de gobierno, de “conspirar contra la democracia” y los calificó de “fracasados”. Haciendo un balance del paro, el presidente peruano aseguró que “no paró ni el cinco por ciento del país”.

Cifra que poco tiene que ver con la realidad de un paro que se sintió con fuerza en el interior del país, especialmente en el sur y en las zonas andinas y amazónicas. Mario Huamán, secretario general de la CGTP, tiene un balance del paro muy distinto al del gobierno. “En el interior del país el paro fue contundente. En muchas zonas la paralización superó el 90 por ciento. En Lima el paro fue parcial, pero mayoritario. El miércoles en Lima parecía que era un domingo”, señaló Huamán, quien también anunció que luego del paro el siguiente paso será la formación de la Asamblea Nacional de los Pueblos, cuya creación se formalizaría en noviembre.

Esta Asamblea estará formada por los sindicatos, organizaciones sociales, gremios agrarios y partidos de izquierda que apoyaron el reciente paro. Esta Asamblea, que pretende convertirse en un polo opositor al gobierno, también incluirá al Partido Nacionalista del ex candidato presidencial Ollanta Humala, quien apoyó el paro contra el gobierno de García. El paro del miércoles puede considerarse el punto de partida para el lanzamiento de este bloque opositor.

Consultado por Página 12 sobre los efectos que tendrá el paro nacional, el politólogo y catedrático de la Universidad Católica Carlos Reyna señaló que “el efecto más importante será el impulso que le dará a la formación de una convergencia opositora que seguramente tendrá en su centro a Humala. El paro le dará mayor unidad a la protesta social. En el gobierno el efecto seguramente será mínimo, no creo que cambie el rumbo de su modelo económico. La formación de un bloque social fortalece la democracia”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux