EL MUNDO
› UNAS 5000 PERSONAS MARCHARON AYER EN WASHINGTON CONTRA LA GUERRA A IRAK. POR AHORA, LOS PLANES DE LA ADMINISTRACIóN BUSH ESTáN ESTANCADOS EN LA ONU Y EN EL CONGRESO NORTEAMERICANO.
Denle una oportunidad a la paz mientras la guerra aún no empieza
Irak y la ONU negociarán entre hoy y el martes en Viena los aspectos técnicos del programado regreso de los inspectores de armas de Naciones Unidas a Bagdad. Irak denunció ayer que aviones de combate de Estados Unidos y Gran Bretaña bombardearon otra vez el aeropuerto civil de Basora, la segunda ciudad del país. Entretanto, el Congreso norteamericano tiene previsto continuar esta semana con el debate sobre una resolución planteada por el gobierno del presidente George W. Bush que le autorizaría a emplear la fuerza militar; hubo declaraciones de varios legisladores demócratas para que Bush aminore su tono belicista, mientras alrededor de 5000 personas manifestaron en Washington su oposición a una eventual intervención militar estadounidense en Irak.
Unos 5000 manifestantes de todas las edades, muchos de los cuales no habían participado en las protestas de los últimos días, marcharon por la céntrica calle de Washington conocida como “Embassy Row” hacia las representaciones de los países que apoyan la dura posición de Bush contra Saddam Hussein. “Cambien el régimen de Bush”, “La paz es patriótica”, “No a la guerra por el petróleo”, “No en nuestro nombre, no con nuestros impuestos”, decían las pancartas principales. La parada final de la marcha se realizó frente al Observatorio Naval, la residencia oficial de los vicepresidentes (actualmente de Dick Cheney), una de cuyas entradas está situada frente a la embajada de Gran Bretaña, el aliado más cercano de Washington en su campaña por derrocar al gobierno iraquí. Anteayer, en una de las manifestaciones pacifistas más importantes de Gran Bretaña, unas 250.000 personas se pronunciaron en Londres contra la guerra a Irak y en Roma unas 100.000 personas también protestaron contra el apoyo a Bush profesado por el premier italiano Silvio Berlusconi.
En la ONU, bajo el auspicio de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIAIEA), el director de la Comisión de Control de Armas de las Naciones Unidas para Irak (Unmovic), el sueco Hans Blix, y el asesor presidencial de Irak Amir al Sadi discutirán hoy y el martes los detalles de la reanudación de las inspecciones. En el centro de las conversaciones a puertas cerradas se tematizará el modo de dejar nuevamente en condiciones para ser ocupado el cuartel general de los controladores de armas en Bagdad, deshabitado desde hace años. En el caso de lograr un acuerdo, un contingente de avanzada de inspectores viajará a Irak para comenzar sus trabajos el 15 de octubre, tratando de trabajar a contrarreloj para responder al apuro con el que Estados Unidos y Gran Bretaña están tratando, por ahora sin éxito, de que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución que le da 30 días a Bagdad para abrir todos sus sitios sospechosos de ocultar armas de destrucción masiva, de lo contrario podría emplear automáticamente la fuerza contra Irak.
A este respecto, la noticia de que la policía turca confiscó “no más de 100 gramos” de uranio, se produjo a menos de una semana después de que el gobierno británico publicara un informe afirmando que el vecino Irak trataba de adquirir uranio de Sudáfrica para su programa de armas nucleares, algo criticado por “vulgar propaganda” por Rusia, uno de los países con poder de veto en el Consejo de Seguridad.
En todo caso, el clima de guerra ya ha llegado para quedarse. “Estamos preparados contra cualquier cosa”, afirmó el ministro kuwaití de Exteriores, jeque Mohamed Al Salem Al Sabah, al ser interrogado sobre los preparativos bélicos en su país. “No sabemos si (los iraquíes) tienen armas de destrucción masiva, pero la sola posibilidad es suficiente para que tomemos todas las precauciones”, añadió en alusión al despliegue entre los funcionarios públicos de mascaras antigás y la habilitación de nueve refugios de emergencia en ministerios y oficinas gubernamentales, lo que ha venido a sumarse a la llegada esta semana de dos barcos de guerra norteamericanos, el Mount Vernon y el Denver. En Estados Unidos, según el Washington Post, tanques M-1 están ya ensayando lo que será el cruce del río Eufrates, en Irak, en una zona de Texas, más precisamente, cerca delrancho de Crawford perteneciente a la familia Bush. Fuentes oficiales desmintieron que los ejercicios se realizaran pensando en Irak.