EL MUNDO
› BAJO PRESION DE EE.UU., ISRAEL LEVANTO AYER EL SITIO A ARAFAT
Y el primo mayor se enojó en serio
Por Chris McGreal *
Desde Ramalá
Israel retiró sus tropas y tanques de los cuarteles de Yasser Arafat en Cisjordania, bajo una fuerte presión de Estados Unidos para terminar con el sitio que duró 11 días, porque era contrario a las intenciones de Estados Unidos de ganarse el apoyo árabe y de la comunidad internacional en un ataque contra Irak. Pero momentos después de que Arafat fuera liberado de esa prisión de facto en su cuartel general por segunda vez en el año, él mismo despreció la retirada a las tropas israelíes a unos cientos de metros como de “maquillaje”. A su vez, Arafat llamó a un alto el fuego a todas las organizaciones palestinas, pero el premier israelí Ariel Sharon dijo que el líder palestino era “poco creíble”.
Sharon se reunió ayer con miembros de su gabinete y oficiales del Ejército para aprobar la retirada, tras una confrontación con la Casa Blanca. Una declaración del gabinete dijo que el Ejército sería retirado del complejo de la Mukata en Ramalá, pero las tropas se mantendrían en el área para asegurarse que los terroristas dentro de las sedes de gobierno de Arafat no pudieran escapar.
El gobierno señaló que la decisión fue tomada por “la profunda amistad entre Israel y Estados Unidos” y en el deseo de hacer todo lo posible “por reforzar la cooperación estratégica y las relaciones”. La medida siguió a la partida de un emisario del premier israelí a Washington con el propósito de aplacar las tensiones. luego que el presidente George.W. Bush le escribió a Sharon que terminara con la crisis. El emisario, Dov Weisglass, se enfrentó a la consejera de Seguridad Nacional de Bush, Condoleezza Rice, quien le exigió el inmediato repliegue de Israel porque el asedio “no ayuda” con los esfuerzos de Estados Unidos de crear una coalición contra Irak. Rice dijo también que el bloqueo interrumpió las reformas de la administración palestina, un elemento clave para los esfuerzos estadounidenses de remover a Arafat.
Una encuesta de opinión centrada en el palestino medio reveló que más del 60 por ciento de los que viven en Cisjordania y Gaza ahora esperan que Arafat sea reelecto como su líder en los comicios previstos para enero. Eso representa un aumento de 13 por ciento en tres meses. El martes, Estados Unidos declinó utilizar su veto en el Consejo de Seguridad de la ONU cuando se resolvió allí exigir a Israel el cese inmediatio del sitio. La resolución también fijó que los palestinos lleven ante la justicia a aquellos responsables de los ataques contra civiles israelíes.
Tras el retiro de Israel de la Mukata, cientos de palestinos acudieron al interior del complejo para saludar a Arafat. El líder de la oposición israelí, Yossi Sarid, se congratuló por la decisión del gobierno pero dijo que significó una rendición de parte de “un gobierno tonto que es incapaz de ver más allá de su nariz”. El canciller israelí, Shimon Peres, señaló que la manipulación del tema del sitio a Arafat era parte de un problema más amplio. “Durante los últimos 18 meses, la situación de seguridad ha venido en deterioro”, manifestó el ministro. Y agregó: “Esto se suma a que no hay un gobierno con una meta clara. No queda claro quién nos dirige ni a qué dirigimos”.
* De The Guardian, de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Mercedes López San Miguel.