EL MUNDO › TRAS REGRESAR DE SU VIAJE, MOSTRó PREOCUPACIóN POR LOS INDICADORES DE SU PAíS
El aspirante demócrata anticipó que estudiará las posibilidades de establecer un segundo plan de reactivación, estímulo a los contribuyentes y al sector energético. Ante la crisis de las hipotecas y el aumento del precio del combustible hoy hablará con expertos.
Barack Obama pega un volantazo en su campaña en momentos en que John McCain acorta la brecha que lo distancia de su rival. Luego de regresar de una gira de ocho días por Medio Oriente y Europa, que lo mantuvo alejado de la política doméstica, el candidato demócrata a la Casa Blanca volvió a hablar de la economía de su país y las dificultades que están viviendo los estadounidenses. “La gente está preocupada por el precio del combustible, por su trabajo y su jubilación”, reconoció ayer. No obstante, ambos intercambiaron críticas en materia de política exterior.
A menos de cien días de las próximas elecciones en Estados Unidos, el líder demócrata recordó a sus votantes locales que no se olvidó de ellos. “Lo que preocupa a la gente en todo el país ahora es su incapacidad para pagar el combustible y la comida porque los precios están subiendo de manera vertiginosa”, dijo ayer Obama al canal NBC.
Como prueba de fe, el senador por Illinois anticipó que estudiará las posibilidades de establecer un segundo plan de reactivación, estímulo a los contribuyentes y al sector energético. El primer paquete de reactivación de la economía fue lanzado en febrero por el gobierno del presidente George W. Bush, que incluía una devolución de impuestos para unos 130 millones de estadounidenses: a partir de mayo, cada uno tenía que recibir por el correo un cheque de entre 600 y 1200 dólares.
Para elaborar su propuesta, Obama anunció que se encontraría hoy con sus principales consejeros económicos, entre ellos el inversor y filántropo Warren Buffet, el presidente de Google, Eric Schmidt, el ex secretario del Tesoro Robert Rubin y el ex presidente de la Reserva federal Paul Volcker. Otra de las medidas que analiza la campaña demócrata es la reducción del precio del combustible en las estaciones de servicio, ya que eso, dijo Obama, hace sufrir mucho a las clases medias. El combustible ordinario costaba 3,97 dólares el galón (3,78 litros) en promedio a nivel nacional ayer a la mañana, frente a 2,90 dólares el año pasado en el mismo período, según la Asociación Automotriz Estadounidense.
En una intervención por la tarde en Chicago en la conferencia Unity, a la que asistieron cerca de 6000 periodistas, Obama reconoció que la gira podría jugarle en contra en un momento que los estadounidenses afrontan serios conflictos para pagar sus hipotecas y un aumento del precio de los alimentos sin precedentes. “La semana que pasé hablando sobre asuntos internacionales no se traduce forzosamente en encuestas positivas en Estados Unidos porque, naturalmente, la gente está preocupada por los efectos inmediatos de la situación económica”, se sinceró.
Sondeos publicados la semana pasada mostraron que el candidato republicano avanzó en estados azotados por la crisis económica, mientras que dos encuestas publicadas este fin de semana mantienen o reducen la diferencia de votos entre ambas campañas. La firma Gallup anunció un 48 por ciento de intenciones de voto para Obama frente a 41 por ciento para McCain, pero la otra, Rasmussen, atribuye un 49 por ciento para el candidato demócrata y 44 por ciento para el republicano.
Pese a su prolongado viaje al exterior, Obama dejó claro que su ausencia no le impidió estar al tanto de los asuntos internos, por lo que elogió la aprobación el sábado pasado en el Congreso de un plan de rescate del sector hipotecario. Durante los últimos ocho días, el candidato afroamericano visitó Afganistán, Kuwait, Irak, Israel, Palestina, Alemania, Francia e Inglaterra (ver página 18). La travesía le sirvió para coquetear con el ejército norteamericano –y por ende con el complejo industrial militar–, para reunirse con los líderes políticos de países petroleros, ocupados y aliados en Medio Oriente, y también para presentarse como el nuevo líder ante Europa.
“(El recibimiento que obtuve) es un testimonio de cuán hambrientos están los europeos del liderazgo estadounidense”, señaló Obama en la conferencia de periodistas. El viaje, añadió, ayudó a no sólo a tomar el pulso de líderes mundiales sino a establecer cierto vínculo de confianza con ellos. Sin embargo, rechazó las críticas de que su gira fuese ambiciosa y puso como ejemplo a McCain que viajó a Canadá, Colombia y México, tras lograr la candidatura republicana. “Nadie supuso que eso era audaz. Reconozco que lo hicimos muy bien y eso no debería contar en mi contra”, dijo, arrancando risas y aplausos del público.
Aunque el candidato republicano no estuvo en la conferencia Unity ni tuvo ningún acto público ayer, dio varias entrevistas en las que atacó la política exterior de Obama, quien sugirió en una entrevista que el volumen de las tropas que quedarán en Irak será determinado según las condiciones en el terreno. “El hecho de que el senador Obama haya cambiado tres veces de opinión sobre Irak en 48 horas ilustra la falta de experiencia y de juicio que preocupan al pueblo estadounidense”, disparó el portavoz de McCain, Tucker Bounds. En respuesta, el equipo de Obama anotó que McCain también cambió de opinión.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux