EL MUNDO › A PESAR DE LAS PROTESTAS EN SERBIA, AYER FUE TRASLADADO A LA HAYA
El tribunal yugoslavo de crímenes de guerra le pedirá hoy al ex líder serbiobosnio, quien se hacía pasar por curador espiritual y fue detenido la semana pasada, que diga si es culpable o no de las masacres de miles de musulmanes en Sarajevo y Srebrenica.
› Por Vesna Peric Zimonjic *
Desde Belgrado
Radovan Karadzic, uno de los fugitivos más buscados, hará hoy su muy esperada primera aparición en la Corte, después de un traslado ultrasecreto a una celda en una prisión de la ONU en La Haya. El tribunal yugoslavo de crímenes de guerra le pedirá al ex líder serbiobosnio que diga si se declara inocente o culpable de los once cargos de genocidio contra los no serbios, incluyendo un asedio de 43 meses a Sarajevo y la masacre de 8000 musulmanes en 1995 en Srebrenica.
Temprano en la mañana de ayer, Karadzic, de 63 años, fue sacado de Belgrado, donde fue arrestado la semana pasada disfrazado de curador espiritual, y trasladado a Rotterdam. Un convoy de automóviles blindados y vidrios polarizados lo llevó primero a un avión especial serbio que despegó rumbo a Rotterdam. Una vez en Holanda, un helicóptero aterrizó en el patio del penal de Scheveningen, distrito costero de La Haya, donde las Naciones Unidas ocupan un pabellón especial. Luego fue llevado a su celda, que es idéntica a la que ocupó su ex aliado y líder serbio, Slobodan Milosevic.
Los fiscales están interesados en evitar las largas demoras y el fracasado final de su campaña por la Justicia contra Milosevic, cuyo juicio se arrastró durante cuatro años antes de que muriera de infarto en su celda en 2006 sin llegar a ser sentenciado. Ayer, el fiscal general del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Serge Brammertz, que se estrenaba ayer como sucesor de la suiza Carla del Ponte admitió la complejidad del proceso, pero prometió que esas lecciones habían sido aprendidas. También saludó la cooperación de Serbia recordando que no debe haber “santuarios para los criminales de guerra”.
“Por supuesto que tomará algunos meses que la fiscalía y la defensa estén listos para comenzar”, dijo. “Será un juicio complejo pero estamos totalmente conscientes de la importancia de ser eficientes. El arresto de Radovan Karadzic es enormemente importante para las víctimas que tuvieron que esperar tanto tiempo para este día. También es importante para la Justicia internacional, porque demuestra claramente que no hay alternativas al arresto de criminales de guerra y no puede haber un refugio seguro para los fugitivos.”
El abogado de Karadzic, Svetozar Vujacic, ha dicho que su cliente será absuelto de todos los cargos, pero que se tomará los 30 días permitidos por la corte para determinar si se declara culpable o no. En caso de que Karadzic pretenda llevar su propia defensa, el juicio podría dilatarse mucho. De ahí que el jurista “prefiriera, en lo posible, la opción de un abogado tradicional”. A pesar de que el mandato del TPIY expira en 2010, se espera una prórroga para juicios como éste. El ex líder serbiobosnio estuvo fugitivo durante más de una década, presumiblemente con ayuda de los propios servicios secretos serbios. En el último tiempo vivía bajo el nombre falso de Dragan Dabic y se había dejado crecer una enorme barba y larga cabellera. Después de ser arrestado la semana pasada, lo primero que aparentemente pidió fue una navaja y un corte de pelo.
Horas antes de dejar Belgrado, unos 25.000 manifestantes protestaron en la capital en apoyo de Karadzic. La policía usó gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar a la facción ultranacionalista de unas cien personas. Muchos serbios nacionalistas consideran que el tribunal es tendencioso y los analistas dicen que el juicio de Karadzic es el momento para que la corte pruebe su objetividad.
La eventual entrega de Karadzic a La Haya facilita el camino para que Serbia consolide relaciones más cercanas con la Unión Europea, aunque Bruselas todavía quiere ver al comandante serbiobosnio Ratko Mladic arrestado y extraditado.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para PáginaI12. Traducción: Celita Doyhambéhère.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux