EL MUNDO › LA OPOSICION PIDE ADELANTAR LOS COMICIOS
› Por Ana Carbajosa *
Desde Jerusalén
El anuncio de retirada del primer ministro israelí Ehud Olmert, tocado y hundido por el enésimo escándalo de corrupción, ha destapado la caja de los truenos de la convulsa política israelí. Dibujó Olmert el miércoles en su discurso de despedida una sucesión tranquila, ordenada y en cualquier caso en manos de Kadima, el partido de centro que dirige y que en septiembre elegirá en primarias el nuevo líder, que pasaría a ser el nuevo primer ministro israelí.
Pero las dificultades con las que se topará el elegido por Kadima para formar la amplia coalición de gobierno necesaria y los gritos de guerra de una oposición que exige romper la baraja y acudir a las urnas convierten las elecciones anticipadas en un escenario más que probable, según políticos y analistas. De celebrarse anticipadamente los comicios –estaban previstos para 2010– quedarían en el aire las negociaciones de paz con los palestinos lanzadas con la declaración de Annápolis, que con tanto empeño y tan pocos frutos ha liderado Olmert y que deberían culminar con un acuerdo a final de año para la creación de un Estado Palestino.
“Este gobierno ha llegado a su final y da igual quién vaya a encabezar Kadima. Todos son partícipes del fracaso absoluto de este gobierno”, declaró ayer Benjamin Netanyahu, líder del derechista Likud y favorito en las encuestas. Netanyahu, contrario a las negociaciones en marcha con Siria y las negociaciones de paz con los palestinos lanzadas en Annápolis, es el favorito en los sondeos, frente a Tzipi Livni, la popular ministra de Exteriores que aspira a triunfar frente al ministro de Transportes, Shaul Mofaz, en las primarias de Kadima el 17 de septiembre.
Según el plan trazado por Olmert, el ganador de los comicios internos de su partido asumiría automáticamente el puesto de primer ministro. Los últimos sondeos publicados indican que, de celebrarse hoy elecciones, Netanyahu cosecharía el 35 por ciento de los votos frente al 27 por ciento que lograría Livni.
De celebrarse elecciones anticipadas, Olmert seguiría al frente de un gobierno interino, con lo que conseguiría alargar unos meses su vida política.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux