EL MUNDO › EL CANCILLER MILIBAND SALIO A INSISTIR EN QUE ES LEAL
› Por Marcelo Justo
Desde Londres
En medio de la tormenta política desatada por el artículo que publicó en la prensa británica, el canciller David Miliband canceló un viaje oficial de cuatro días a la India en septiembre para promover vínculos económicos sin que se diera ninguna razón al respecto. La cancelación generó una febril ronda de especulaciones sobre la posibilidad de que Miliband estuviese a punto de desafiar el liderazgo partidario de Brown. Según la versión electrónica del matutino The Times, el ministro tuvo una reunión con una serie de colaboradores, a quienes les agradeció el trabajo compartido como quien anuncia una despedida. “Daba la impresión de que está a punto de dejar el cargo”, dijo una fuente presente en la reunión.
En el artículo publicado el miércoles en The Guardian, Miliband no nombraba al primer ministro Gordon Brown, pero llamaba a iniciar un cambio “radical y urgente” para obtener una cuarta victoria electoral y superar el actual fatalismo que ha ganado las filas laboristas luego de una seguidilla de derrotas electorales. La reacción generalizada fue que el ministro estaba probando las aguas para ver qué posibilidad tenía de disputarle el liderazgo partidario a Brown. Ayer, dos diputados laboristas le pidieron públicamente al primer ministro que se deshiciera de su canciller por su conducta “desleal”. En declaraciones a la BBC, Bob Marshal-Andrews acusó a Miliband de hacer política “despreciable” y, a su manera, aumentó la presión sobre el primer ministro. “Si no se deshace de él, Brown confirmará esa inmerecida reputación de indeciso que tiene”, dijo el diputado. Por su parte, Geraldine Smith dijo que su conducta era “inaceptable” para un miembro del gabinete. “Este artículo ha causado un deliberado revuelo. Si dejara el gobierno, Miliband volvería a ser esa insignificancia que era antes de que ganara una inmerecida promoción política”, dijo Smith.
El ministro Miliband tuvo que salir a reivindicar su lealtad al gobierno. En un diálogo con uno de los programas radiales más seguidos de Gran Bretaña, indicó que siempre había apoyado a Brown. El canciller insistió en que no estaba iniciando una campaña para disputarle el liderazgo, pero en ningún momento desmintió que aspirase al cargo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux